Quito: 35 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como objetivo promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo. El concepto de patrimonio de la humanidad es especialmente valioso ya que declara que los sitios reconocidos como Patrimonios pertenecen […]

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene como objetivo promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural de todo el mundo. El concepto de patrimonio de la humanidad es especialmente valioso ya que declara que los sitios reconocidos como Patrimonios pertenecen a todas las personas del mundo, indiferentemente del territorio en donde estén localizados.

Actualmente existen 962 sitios Patrimonio de la Humanidad distribuidos en 160 países. De éstos, 745 son culturales, 188 naturales y 29 son mixtos. El Ecuador tiene tres Patrimonios de la Humanidad: La ciudad de Quito; el Centro Histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca y las Islas Galápagos. Las Galápagos fueron incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en el 2007.

 Iglesia San Francisco

En septiembre de 1978, la Unesco describe a Quito como “un ensamble sui generis armónico, donde las acciones del hombre y la naturaleza se han juntado para crear una obra única y trascendental en su categoría” y la declaró como Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Quito es la ciudad con el centro histórico mejor preservado y menos alterado de todo América Latina. Las Iglesias de San Francisco, Santo Domingo y La Compañía son ejemplos del arte de la escuela barroca de Quito; este estilo es una fusión de influencias estéticas europeas e indígenas.

Quito se encuentra a 2,850 metros sobre el nivel del mar, su nombre se deriva de Quitus, quienes eran los habitantes originarios durante la época preincaica. El centro histórico de Quito tiene alrededor de 130 edificaciones monumentales donde se aloja una gran diversidad de arte principalmente de carácter religioso. Quito fue fundada en 1533 por Sebastián de Benalcázar como la ciudad San Francisco de Quito, desde ese entonces Quito ha sido centro de gran importancia en la historia de Ecuador y Latinoamérica.

¿Cuándo fue la ultima vez que visitaste Quito? ¿Cuál es tu lugar favorito?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *