Historia tras Proyecto Rumbo al Sur

El 3 de marzo del 2014, el Movimiento Cultural Chota Madre hará la donación de un tambor de bomba de la cultura afro-descendiente del Valle del Chota al Museo Metropolitano de Nueva York – MET.

 

La comunidad ecuatoriana residente en Nueva York se siente enorgullecida y está pendiente del evento impulsado por el ‘Movimiento Cultural Chota Madre’, previsto para comienzos del mes de marzo, en el cual se donará al departamento de instrumentos musicales del ‘Metropolitan Museum of Art’ un tambor de bomba; étnico y tradicional del Valle del Chota.El evento contará con la presencia de Cristóbal Segundo Barahona como invitado del honor, un ecuatoriano afrodescendiente que por 50 años se ha dedicado al arte de fabricar este instrumento. A sus 82 años de edad sigue proveyendo de ‘bombas’ a la mayoría de ‘bomberos’ de la zona. Sus tambores los fabrica a mano con plantas endémicas de la zona. Hasta la fecha ha confeccionado alrededor de 500 tambores.

¿Cómo nació este proyecto?
 

El proyecto tomó el nombre de “Rumbo al Sur”, y responde a una iniciativa de los miembros fundadores del grupo musical Chota Madre, José Juan Paredes y Christopher Terán, toman contacto con Dario Pantosín para documentar la cultura del Valle del Chota e inspirarse de la raíz musical que interpretan. Dario es el director creativo de ThinkGraphic y se encontraba produciendo videos musicales para la banda. Paralelamente, José Obando, el asesor del Departamento de Instrumentos Musicales del ‘Metropolitan Museum of Art’ se dedica a coleccionar instrumentos musicales de origen afro-amerindio para la colección del MET.

Obando, es un músico y educador con extenso conocimiento de la música afro-amerindia, y a adicionado cuatro instrumentos musicales a la colección. El manifiesta: “Hasta entonces, no existe ningún instrumento musical de la cultura afro-descendiente del valle del Chota coleccionado en una institución cultural fuera del Ecuador”.

Esta afirmación se quedó grabada en la mente de Gabriel Roldós, un gestor cultural independiente con amplias conexiones con la cultura ecuatoriana en Nueva York y Ecuador. En Enero del 2013, el grupo musical Chota Madre es invitada a tocar en el prestigioso ‘Old Town School of Music’ de Chicago. Roldós y Pantosin son invitados a acompañar a la banda y en el viaje, Gabriel conecta las historias de Chota Madre y de José Obando y asume la dirección general del proyecto. En este momento la banda pasó de ser un grupo musical y se convirtió en un “movimiento cultural”

¿Cómo se conectaron con el MET?
 

Obando, quien instruyó a los miembros del grupo el proceso para añadir al instrumento de percusión, bomba, a la colección del prestigioso MET. Se programó una cita con el curador encargado de la colección de instrumentos musicales de MET, el Sr. Kenneth Moore.  Ken, explicó que existe un vació de éste tipo de instrumentos en la colección, establecida en siglo diecinueve, antes de la formación del Museo. Explicó además que estos instrumentos deben ser adquiridos de artesanos en vida. Para propósitos de conservación y educacionales, la donación debe complementarse con un video documental que muestra la fabricación y uso del instrumento. Al ver todas las piezas en la mesa, tanto Ken Moore como los miembros de Chota Madre deciden hacer este proyecto una realidad, y de ahi se emprenden ‘Rumbo al Sur’.

¿Cómo fue el viaje Rumbo al Sur?
 

El grupo se hospedó en la caserío de la familia Congo en el pueblo de la ‘Estación Carchi’. Los abuelos de José Juan Paredes Congo todavía viven allí y desde los años 50’s son activos representantes de la cultura afro-choteña. El adulto mayor, Gualberto Congo, guió a su hijos Mario y Fabiola Congo a formar la agrupación ‘Oro Negro’, un grupo que desde los años 70’s sigue interpretando bombas ecuatorianas.  El bombero de la agrupación fue alguna vez, Cristóbal Barahona.  Cristóbal vive en  la ciudad del ‘el Juncal’ del valle del Chota, en la región norte de la provincia de Imbabura. La zona se encuentra atravesada por la cordillera de los Andes, variando entre ambientes secos y de bosque tropical.

 ¿Cuáles son las raíces de la bomba?
 

Las raíces de la Bomba se gesta entre muchas ciudades entre medio, desde Salinas,  pasando por Chota, y extendiéndose por Pimampiro y San Juan del Hachac.  Las raíces de la Bomba tienen origen en las culturas Yoruba y Bantú del África. Es una expresión cultural que nace del intercambio cultural entre los afro-descendientes, los nativo americanos andinos y los criollos.

Los tambores son el acompañamiento del requinto y otros instrumentos de percusión y generan un ritmo que conectan a los músicos con los danzantes. Los cantantes cuentan historias sobre sus ancestros y recitan décimas, basados en sus propias vivencias, en forma de burla, protesta, lamento, denuncia, o agradecimiento.

Este género musical es desconocido, incluso por la mayoría de ecuatorianos. Sin embargo, las festividades de Bomba agrupan a afro descendientes de todas partes del país para celebrar su cultura; niños, ancianos, jóvenes, todos son participes de esta cultura popular. Chota Madre pasó a formar parte de esta corriente y, a través del tambor de Bomba que se donará al Museo, promete traer muchas más referencias.

Encuentra más detalles del evento aquí.

¿Quiénes han apoyado a este proyecto?
 

El proyecto fue posible gracias al apoyo individual de cada una de las personas que siguen al ‘Movimiento Cultural Chota Madre’. Las colectas en conciertos recaudaron los fondos básicos para costear los gastos del viaje. Los miembros del grupo invitaron a sus familiares y amigos a informarse a cerca del proyecto y a contribuir con la causa. El grupo cuenta con los siguientes miembros activos: música: José Juan Paredes, Christopher Terán, Mateo Borja, Jaime Picáisi, Diego Bravo, Walter Tello, Juan Pablo Calvo y Diego Obregón. Danza: Verónica Calero, y Doris Chauca. Investigación y gestión: José Obando, Gabriel Roldós, Ati Egas. Video Producción y diseño de: Darío Pantosin.

La Asambleísta por los Migrantes de Ecuador, Ximena Peña, también se sumó a la causa al apoyar desde Ecuador la gestión de pasaporte y visado de Cristóbal Barahona y un acompañante. El Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, a través del ‘Proyecto de Embajadores Culturales en el Mundo‘, contribuirá con los pasajes del artesano. El ‘Movimiento Cultural Chota Madre’ toma la iniciativa de hacer este regalo para retribuir el apoyo comunitario que los ha impulsado. El Metropolitan Museum of Art es el archivo patrimonial más apto para recibir a este regalo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *