Análisis a los retos de los ecuatorianos en el extranjero

Ya que planteamos la conversación de las identidades de los ecuatorianos en el extranjero y de las realidades a las que nos enfrentamos; creo necesario hacer un análisis de lo aprendido hasta ahora. Muchos amigos nos compartieron sus vivencias y retos más grandes como:

  • Aprender el idioma
  • Conseguir trabajo
  • Continuar los estudios

En mi caso, como ecuatoriana 1.5 el reto más grande al llegar al país fue el idioma, específicamente superar el miedo de hablar inglés. Mi acento ecuatoriano o latino se notaba a leguas y esto me causaba mucha vergüenza al ver que las personas no entendían lo que decía. Esto se convirtió en miedo y hasta ví un cambio en mi personalidad; de ser una de las personas con muchas amistades en mi colegio en Ecuador, pasé a ser una persona muy introvertida, por el hecho que no quería hablar con nadie.

El tener amigos que solo hablaban Español no fue la mejor estrategia para mejorar mi dicción, pero si lo fué en cuanto a recuperar mi confianza. Conseguí volver a ser “yo”. Poco a poco me di cuenta que mi acento, no era algo negativo ni un impedimento, sino más bien algo que me diferenciaba de los demás. Mi acento pasó de ser algo que me avergonzaba a algo que me llenaba de orgullo porque me recordaba todo el tiempo de donde vengo.

De ahí, las maneras de continuar superándose esta en buscar ayuda, buscar o crear oportunidades de aprendizaje y aprovechar de los muchos recursos que existen en este país. En mi caso aproveché lo que tenía a mi alcance como el conocimiento de mi cultura. Me uní a organizaciones como Ecuadorian Club at Baruch y Juventud Ecuatoriana, las cuales me permitieron compartir mis conocimientos y a la misma vez aprender de otros, todo mientras crecía personal y profesionalmente en este nuevo país.

Para recursos de como ingresar a la universidad puedes dirigirte a este enlace, ahí encontrarás ayuda en que tienes que hacer para continuar tus estudios. Si se trata de aprender o mejorar tu inglés, puedes dirigirte a lugares como la libreria publica de Nueva York, donde ofrecen clases completamente gratuitas, información aquí. Para encontrar empleo, un tema un poco mas extenso ya que tiene que ver con el estatus migratorio, lo que puedes tener de antemano es una hoja de vida bien hecha, cartas de presentación y porqué no un e-portfolio, más detalles aquí.

Por Silvia Echeverría, @EcheverriaSil

Leave a comment

Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de DMPR Group