ANANAY: El Emprendimiento Ecuatoriano de Arte y Diseño Local Llega a Nueva York

0
535

¿Qué consumimos a diario? ¿Por qué elegimos determinados productos versus otros? ¿Cómo nos relacionamos con nuestro entorno a través de lo que usamos y lo que creamos? Estas son preguntas que Paula Jácome, diseñadora quiteña, se plantea y replantea en su día a día a través de ANANAY. El emprendimiento ecuatoriano enfocado en el arte y el diseño, busca 

aportar al fortalecimiento del comercio justo y a la transparencia en los procesos de producción, y ofrece una alternativa para quienes desean ser parte de un mundo con más consciencia frente al impacto social y ambiental que genera lo que usamos y la forma en que consumimos.”

El Ecuayorker visitó el taller de ANANAY en Quito y habló con Paula sobre este proyecto, así como también sobre su incursión en el mercado neoyorkino a través de la tienda digital de nuestra revista

EC: Cuéntanos sobre ti y paralelamente sobre la historia de ANANAY. ¿Cuál fue tu motivación para emprender en este mercado y cuál es la esencia de la marca?

PJ: La idea surgió al combinar mis intereses personales con la necesidad de poner en práctica la creatividad y el diseño en la vida diaria. Pienso que a través del diseño se puede brindar alternativas para quienes buscan llevar un estilo de vida que aporte a disminuir el impacto socioambiental. Siempre me interesó poder hacer mi propia ropa y que otros tengan también esa posibilidad. Además, conocer el contexto local y la historia de nuestro país desde un lado comercial y textil también me impulsó a crear ANANAY, ya que es interesante pensar que históricamente, Ecuador solía ser un centro estratégico de producción textil de todo el continente. 

“Como país contamos con textiles autóctonos que muestran creaciones arriesgadas y poco convencionales que no se encuentran fácilmente.”

EC: ¿Cómo funciona ANANAY? ¿Cuáles son sus procesos y productos?

PJ: ANANAY es una palabra quichua que se usa para expresar lo que uno siente al entrar en contacto con algo bello. Siempre aspiramos a crear un producto con valor estético y creativo, basándonos en nuestros tres valores principales: la transparencia, el diseño local, y el comercio justo. Buscamos aprovechar la riqueza textil del país, innovar a través del diseño, apostar por la dinamización de la economía local y ser responsables socialmente apoyando a emprendimientos y producción nacional. Creemos que remunerar con justicia el trabajo de cada persona involucrada es esencial, al igual que ser responsables ambientalmente en la elección de nuestros materiales, procurando evitar la generación de desperdicio y ofreciendo servicios de mantenimiento para prolongar la vida de cada pieza. Finalmente, nos importa mucho mantener canales de comunicación abiertos con quienes usan nuestros productos.

Gran parte de los textiles que usamos son hechos con materias primas fabricadas en el Ecuador. Se utiliza mayoritariamente algodón. En cuanto a productos, el enfoque que tenemos ahora es en indumentaria. Sin embargo, tenemos una línea de hogar y de accesorios. En indumentaria vendemos bufandas, chaquetas, blusas, camisetas, enterizos, y pantalones.

Adicionalmente tenemos otros proyectos como “Animapel”, para el cual utilizamos materiales biodegradables, y a manera de juego, se busca generar conciencia sobre la situación de la fauna ecuatoriana. Los productos se venden en Galápagos y en Quito.

EC: ¿Qué vuelve a este negocio distinto de otros que también se enfocan en diseño local?

PJ: Hay pocos emprendimientos que investigan la cadena de suministros de lo que ofrecen. Procuramos ser un ejemplo para otras marcas al hacernos responsables de nuestros procesos de producción y comunicarlos claramente al público. 

“Además, nos enorgullece ofrecer garantía de por vida, constituyéndonos como una marca de “moda lenta” y en varios de nuestros productos, de zero basura.”

EC: ¿Con qué dificultades se han topado en el camino?

PJ: En Ecuador existe una brecha de información en la cadena de suministros. Usualmente los proveedores de hilo que compran el algodón no tienen políticas de transparencia hacia el consumidor, lo que nos deja algunas incógnitas, por poner un ejemplo. En ANANAY sabemos que las personas con las que trabajamos compran hilo hecho aquí y no traído de otros países. Tratamos así de apoyar la economía local.

Otro aspecto que se podría categorizar como “dificultad” es que la oferta de diseños es limitada en el país. Sin embargo, debido a eso lo importante es encontrar maneras de ser creativos. 

“Las restricciones aumentan la creatividad.”

EC: ¿Nos puedes adelantar un poco sobre los nuevos proyectos de ANANAY que se vienen en los próximos meses?

PJ: Recientemente nos mudamos a un nuevo espacio más amplio en el barrio Bellavista en Quito. Allí realizaremos talleres de diseño y cursos para quienes quieran aprender a hacer su propia ropa.

En agosto también haremos el lanzamiento de nuestra nueva colección de indumentaria. A finales de mes habrá un evento para el lanzamiento sobre el cual comunicaremos a través de nuestras redes. Esta colección utiliza fibras biodegradables y su producción parte de una investigación previa del origen de los materiales y sus procesos de fabricación.

Por otro lado, pronto comenzaremos una colaboración con Lifestyle Kiki. Esperamos de igual manera tener más proyectos conjuntos con artistas ecuatorianos como el  que realizaremos próximamente con la ilustradora Canela Samaniego.

Finalmente algo que también nos emociona mucho es poder ampliar nuestro mercado y empezar a vender una selección de productos ANANAY en Nueva York a través de la tienda del Ecuayorker.

EC: ¿Alguna invitación que quieras hacer a los lectores del Ecuayorker?

PJ: Los invitamos a apoyar nuestro proyecto, a confiar en él y a ser consumidores conscientes. Es muy importante apostar por iniciativas que impulsen la conciencia sobre cómo aportamos a la sociedad y al medio ambiente, para vivir mejor en conjunto, y que impulsen a cambiar las cosas desde lo más cotidiano. 

“Es importante saber que tenemos el poder de hacer que las cosas sucedan.”

También les invitamos a seguirnos en redes para enterarse de más novedades sobre ANANAY.

Facebook: @AnanayEC

Instagram: @a_n_a_n_a_y

Si vives en NYC y te interesa comprar cuellos ANANAY, ¡encuéntralos aquí! en nuestra tienda online.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here