Andres Zambrano – Director de Teatro Ecuatoriano

981008_263938380412429_229542756_oAndrés Zambrano (director) nació en la ciudad de Cuenca, Ecuador. Es egresado de Bard College en Nueva York con una licenciatura en Teatro y Literatura. En noviembre 2002, es parte de un programa educativo patrocinado por The New York Times, lo que le ameritó una entrevista con este prestigioso diario.

Ha dirigido producciones como Coser y cantar de Dolores Prida, The Dumb Waiter de Harold Pinter. El Amor de Don Perlimplín y Yerma de García Lorca estrenan en el nuevo teatro The Richard B. Fisher Center for the Performing Arts diseñado por Frank Gehry.

Recientemente, le fue otorgada la Beca Van Lier para Directores Jóvenes en Repertorio Español. En el verano del 2010 dirige El público de Lorca. Fernando Campos, el presidente de la Asociación de Cronistas del Espectáculo [ACE], escribe en la revista El Especial de Nueva York:

No sabemos qué parámetros se utilizan para escoger los que seguirán los pasos de René Buch, el admirado director que tanta gloria ha dado a Repertorio, pero a juzgar por el trabajo realizado por Andrés Zambrano, hay claro motivo para vaticinar que este novel director tiene un futuro prometedor.

La producción es nominada y recibe varios premios ACE al igual que premios IATI de Nueva York.

En el 2012 dirige 3 Obras Cortas del Siglo de Oro. Esto llama nuevamente la atención del periódico The New York Times. Por su trabajo le ofrecen la oportunidad de ser parte de un video-artículo donde se habla sobre su vida y trabajo en el teatro.

3 Obras Cortas es también la segunda obra más nominada en los Premios ACE 2012 con un total de 8 nominaciones entre ellas mejor producción. Le otorgan el Premio ACE 2012 por Mejor Director – Teatro de Época.

Zambrano también ha tenido la suerte de trabajar y aprender de varios directores reconocidos mundialmente; entre ellos se encuentran Sir Jonathan Miller, Francesca Zambello, Peter Schneider, JoAnne Akalaitis. Ha trabajado para instituciones como The Metropolitan Opera, Summerscape y R/W Design Group donde ha podido desarrollarse como profesional y artista.

En el 2014, Andres volverá al teatro Nuyorquino con La Zapatera Prodigiosa, una comedia poética de Federico García Lorca que presenta una difícil relación entre un hombre mucho mayor y su joven esposa. Esta comedia muestra los retos del matrimonio junto a las reacciones de un pueblo pequeño. Por una parte, invita a pensar que los hombres y las mujeres no pueden vivir juntos, y por otra, que tampoco pueden vivir separados.

LA Zapatera Prodigiosa se presentará en español con subtítulos en inglés y español a través del nuevo sistema Simultext® Captioning System, con pantallas de video en cada asiento en Repertorio Español.

 

 

Leave a comment

Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de DMPR Group