Arq. Sixto Duran Ballén Cordovez

Biografía Nació en 1921 en Boston, Estados Unidos, cuando su padre cumplía una misión diplomática. Casado con Josefina Villalobos. Hijos: Susana de Paredes, Alicia de Malthus, Isabel de Barreiro, Cristina de Serrano, Josefina de Iturralde, Sixto Javier, Jorge Ignacio, Mara Eugenia y Antonio José. ESTUDIOS.- Primarios: Colegio San José la Salle, Guayaquil. Secundarios: Colegio San […]

Biografía

Nació en 1921 en Boston, Estados Unidos, cuando su padre cumplía una misión diplomática. Casado con Josefina Villalobos. Hijos: Susana de Paredes, Alicia de Malthus, Isabel de Barreiro, Cristina de Serrano, Josefina de Iturralde, Sixto Javier, Jorge Ignacio, Mara Eugenia y Antonio José.

ESTUDIOS.- Primarios: Colegio San José la Salle, Guayaquil. Secundarios: Colegio San Gabriel de Quito. Superiores: Stevens Instituto of Tecnología Hooke N.J. USA. Columbia Universito, Escuela de Arquitectura, New York Título de Arquitecto Postgrado en la Universidad de Wisconsin, Madison.

EXPERIENCIA PROFESIONAL.- Parson, Brinckenhoff, Hogan an Mac Donald, Arquitectos e Ingenieros, Caracas 1945/47-. Socio de Aruin de Quito 1948/60-, Subdirector del Plan Regional de Tungurahua, Ambato 1949/68-, Gerente de Promociones Delta beta Interamericano de Desarrollo, Washington D.C. 1956-. Gobierno del Dr. Camilo Ponce Enríquez. Diputado Nacional agosto 1984-. Presidente del Banco Ecuatoriano Nacional de la Vivienda y Junta Nacional de la Vivienda, Diputado Nacional 1998.

EN LA DOCENCIA.- Profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central 1948/60-, Director 1951/56-, y Profesor de Pedagoga de la misma Universidad 1959/60-.

CONDECORACIONES.- Columnista University, medalla al mejor egresado, Municipio de Quito, Comendador, Orden Sebastián de Benalcázar, Legión de honor de la República de Francia, Comendador. Orden de Orange. Nassau de los Países Bajos. Gran Cruz. Orden de San Carlós, Colombia. Orden Almirante Brow, ciudad de Buenos Aires. Orden Tidor Vladimirescu, Primera Clase, Rumania. Orden Francisco Miranda, Venezuela, Gran Cruz.

EN LO POLITICO.- Fue uno de los fundadores del Partido Social Cristiano, junto con el Dr. Camilo Ponce Enríquez. Se separó del mismo en 1992, para fundar el Partido Unidad republicana PUR-. Un hombre público de viejo cuño, candidato de la coalición PUR-PCE, alcanzó la primera magistratura del país, ascendió el 10 de agosto de 1992.

Obras

Continuó las obras que quedaron inconclusas en los gobiernos anteriores, como la carretera Ibarra San Lorenzo, equipamiento de hospitales, construcción de otras carreteras y caminos vecinales, los estudios para el campeonato futbolístico de la Copa América, en junio y julio de 1993, implementación de la colación escolar.

En los primeros meses de 1993, en el sector del Austro, sitios La Josefina, Paute, Gualaceo y en general los pueblos, comunidades, carreteras de las provincias de CAÑAR Y AZUAY, sufrieron grandes daños a causa de los deslaves e inundaciones, que avanzaron a enormes cantidades de dólares.

También algunas provincias del litoral, sierra y amazona, fueron azotadas por considerables inundaciones a causa del fuerte invierno.

NOVEDADES.- Su vicepresidente de la República Ec. Alberto Dahik, estuvo implicado escandalosamente en la disposición arbitraria y aprovechamiento personal e ilegal de los “GASTOS RESERVADOS”, asignados a la vicepresidencia de la República, por lo cual fue condenado a prisión, pero huyó antes de ser aprehendido, radicándose en Costa Rica.

En la ciudadanía impacto otro escándalo de corrupción, el caso de “FLORES Y MIEL”, un yerno de Durán Ballén fue uno de los principales implicados, pero huyó a Estados Unidos en el avión presidencial.

LA GUERRA DEL CENEPA.- En enero y febrero de 1995: otra vez ataca al Perú, aconteció la guerra no declarada en el CENEPA. El pueblo ecuatoriano como siempre siguió los hechos de cerca respaldando a su presidente “NI UN PASO ATRÁS”, arengaba Sixto Durán Ballén a las muchedumbres; pero desgraciadamente hizo todo lo contrario del insigne estadista cinco veces presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, de aceptar y declarar que es válido el “IRRITO PROTOCOLO DE RIO DE JANEIRO”. Nulo por algunas razones.

Con la declaración de paz de Itamaraty, cesaron las confrontaciones bélicas. El Ecuador triunfó en las acciones de guerra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *