Becas SENESCYT: Registra el título de universidad extranjera (Paso 1).

– La SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) es la institución encargada de dirigir la política de la educación superior del gobierno del Ecuador. – La Apostilla es una legalización de un documento, en este caso el título universitario y transcripts. – La Apostilla es realizada por gobierno del país de […]

– La SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) es la institución encargada de dirigir la política de la educación superior del gobierno del Ecuador.
– La Apostilla es una legalización de un documento, en este caso el título universitario y transcripts.
– La Apostilla es realizada por gobierno del país de donde se origina el documento (Estados Unidos) para que sea reconocido por otros países (Ecuador).

Existen varias formas de financiar la educación universitaria y la SENESCYT es una opción en becas para estudiantes ecuatorianos.  Es necesario informarse del proceso para tener toda la documentación en regla y ahorrar tiempo. Uno de los primeros y más importantes pasos para empezar el proceso de aplicación a las becas, es que tu título obtenido en el extranjero sea registrado y reconocido por la SENESCYT en Ecuador. Para registrar tu título universitario obtenido en los Estados Unidos debes apostillar la copia del título o diploma y el reporte de calificaciones (más conocido como transcript) de tu universidad en Estados Unidos.

Apostilla¿Qué es la apostilla? La Apostilla es una legalización hecha por el gobierno del país donde se origina el documento, con la cual éste adquiere automáticamente validez en otros países.  Una vez que se obtiene la apostilla, no existe la necesidad de legalizarlo en el consulado ecuatoriano. Ecuador es uno de los países que forma parte del Convenio Internacional de la Apostilla.

CÓMO APOSTILLAR LOS DOCUMENTOS:

1. Deberás tener a la mano el diploma y reporte de calificaciones de toda tu carrera universitaria (transcript). Para obtener el transcript, usualmente se debe hacer un pedido en la oficina del Registrar de tu Universidad. Si aún no te has graduado, debes tener en cuenta que tu diploma lo otorgan unas semanas después de graduarte.

2. A estos dos documentos (diploma y transcript), debes sacarle una copia a color.

3. A la copia de los documentos, en la parte posterior se debe escribir un texto que indique que es una fiel copia del original. Este texto es necesario para que el documento pueda ser notariado; el texto debe ser impreso (no escrito a mano) y estar en ingles y español. Aquí un ejemplo:

Ejemplo de texto para notariar

4. Una vez que las copias del título y transcript tengan impreso el texto en la parte posterior, el siguiente paso es notarizarlos. La notarización de documentos tiene un valor de entre $2 – $4. No pague mas de este valor.

5. Lleve los documentos notariados a las Oficina del County Clerk del Estado donde fue notariado (Ejemplo: si lo notarizó en Manhattan, ir al County Clerk de Manhattan) para que la firma del notario sea reconocida.  En el caso del Estado de Nueva York existen 9 oficinas de County Clerk cuyas direcciones las puede encontrar en este link.

6. Por último, una vez que ambos documentos, el título y el transcript han sido notariados y la firma del notario reconocida y certificada por el county Clerk, lleve los documentos a la Unidad de Certificación de la Oficina del Departamento de Estado de NY para que le estampe la Apostilla. El costo de cada documento que se quiera apostillar es de $10. (Deberá comprar un money order de $10 por cada documento, antes de ingresar a la oficina).

Una vez que estos documentos han sido apostillados habrás completado la primera etapa para la registración de tu título en la SENESCYT en Ecuador.

¿Tienes preguntas o dudas sobre el proceso? Déjanos tu comentario y te ayudaremos.

Sigue el segundo paso aquí.

Contáctanos si necesitas servicios de Apostilla.

Síguenos en: Facebook, Twitter, Google+
… suscríbete a nuestro canal de Youtube para lo último de regiónQ Magazine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *