Becas SENESCYT: Registra el título de universidad extranjera (Paso 2)

– La segunda etapa para registrar tu título y que sea reconocido por la SENESCYT consiste en presentar el título universitario, el transcript y la aplicación en una de las oficinas de la SENESCYT en Ecuador – Si tienes un representante legal en el Ecuador, esta persona podrá completar el proceso de registrar tu titulo […]

– La segunda etapa para registrar tu título y que sea reconocido por la SENESCYT consiste en presentar el título universitario, el transcript y la aplicación en una de las oficinas de la SENESCYT en Ecuador
– Si tienes un representante legal en el Ecuador, esta persona podrá completar el proceso de registrar tu titulo del extranjero en la SENESCYT
– La SENESCYT (Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación) es la institución encargada de dirigir la política de la educación superior del gobierno del Ecuador.

El preparar los documentos universitarios para que sean reconocidos por la SENESCYT es un proceso en dos etapas: la primera, el de preparar los documentos con su respectiva legalización desde Estados Unidos, y la segunda es completar el proceso en Ecuador.

ApostillaSi tienes un representante legal en el Ecuador, esta persona podrá completar el proceso de registrar tu titulo del extranjero en la SENESCYT. Un representante legal en Ecuador es la mejor manera ya que eso evitar que lo hagas personalmente. Un familiar o persona de confianza puede completar este proceso otorgándole un poder general en el consulado ecuatoriano.

Para estar en la segunda etapa del proceso, debiste completar el proceso de apostilla para el título universitario y el transcript. La segunda etapa para registrar tu título y que sea reconocido por la SENESCYT consiste en presentar el título universitario, el transcript y la aplicación en una de las oficinas de la SENESCYT en Ecuador. Esto lo puede hacer el estudiante o su representante legal siguiendo los siguientes pasos:

  1. Notariza en Ecuador los documentos que fueron apostillados en Estados Unidos.
  2. Para Notarizar necesitas: Sacar dos copias a color de cada documento. En Ecuador por requisito una copia se quedará archivada en la oficina del notario al que acudas y la segunda copia se quedará en tu poder. En este caso, deberías tener un set de cuatro copias: 2 del título o diploma y 2 del transcript. (OJO las copias deben hacerse a los documentos que tienen la apostilla, no a los originales). La notarización de los documentos, puede llevarse un par de horas.
  3. Además de los documentos notariados en Ecuador (mismos que fueron apostillados en EE.UU.) necesitas llenar un formulario. Este formulario está disponible en el sitio web de la SENESCYT. Hay dos tipos de formularios, uno para registrar un título de una universidad reconocida por la SENESCYT (de forma automática) y otro para registrar un título de una universidad que no consta en la lista de la SENESCYT (a través de un comité). Para asegurarte si tu Universidad está enlistada en la SENESCYT da clic aquí.
  4. Una vez que te asegures que tipo de formulario debes llenar, y lo hayas llenado, debes estar listo también para presentar una copia de tu cédula de identidad, de la papeleta de votación y del pasaporte.
  5. Con todos los documentos notariados y apostillados, la copia de tus documentos personales (cédula, etc.), más el formulario de la SENESCYT completo, acércate a la SENESCYT y presenta todos estos documentos.
  6. Un representante de la SENESCYT te atenderá, revisará que todos los documentos estén en regla. En ese momento firmarás un documento donde indique la fecha que has presentado los documentos.
  7. La espera para la registración de tu titulo del extranjero en la SENESCYT puede demorar entre 30 – 45 días laborables.
  8. Por último, recibirás un email de confirmación cuando tus documentos han sido recibidos y el proceso de registro ha iniciado.
  9. Después de 45 días o antes puedes consultar el estado de tu solicitud en este enlace.

¿Tienes preguntas o dudas sobre el proceso? Déjanos tu comentario y te ayudaremos.

Para servicio de Apostilla que ofrece regiónQ, contáctanos.

Síguenos en: Facebook, Twitter, Google+
… suscríbete a nuestro canal de Youtube para lo último de regiónQ Magazine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *