Entrevista a Directora de la Biblioteca Comunal – Casa Ecuatoriana

El pasado 18 de Junio se llevó a cabo la  inauguración de la Biblioteca Comunal de la Casa Ecuatoriana “Nela Martinez Espinosa.” Más que una noche de estreno compartimos una noche de celebración, entre poesía, lectura y música, pero más que nada compartimos un sentimiento de orgullo, de unión y de pertenencia. Y es que […]

El pasado 18 de Junio se llevó a cabo la  inauguración de la Biblioteca Comunal de la Casa Ecuatoriana “Nela Martinez Espinosa.” Más que una noche de estreno compartimos una noche de celebración, entre poesía, lectura y música, pero más que nada compartimos un sentimiento de orgullo, de unión y de pertenencia. Y es que asi nos hizo sentir la biblioteca de la “Mama Nela” y sus organizadores al ponernos a la mano la historia y literatura de nuestro Ecuador. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Mariela Rea, Directora y Representante de La Casa Ecuatoriana NY para este proyecto quien nos compartió esta información:

RQ: ¿Cómo nace esta iniciativa?

Mariela Rea:  Esta iniciativa nace a partir de una necesidad muy grande que tiene la comunidad ecuatoriana por recuperar y conocer sus raíces, se hizo una gestión para conseguir los libros por medio de la ONU y por donaciones de libros que se han venido recibiendo en la Casa Ecuatoriana a lo largo de sus administraciones, así que se decidió hacer el uso debido de los libros y sacarlos de las bodegas para ponerlos a disposición de toda la comunidad.

RQ: ¿Porqué el nombre “Nela Martinez Espinosa”?

M.R:  Después de pensar en varias opciones de nombre se decidió Nela Martínez Espinosa, en homenaje a una mujer que fue un ejemplo de lucha y determinación, que veló por los derechos de las mujeres y los indígenas, vivió por su pasión a causas justas y el amor a la poesía. Además porque no hay bibliotecas en el Ecuador que lleven el nombre de una mujer y en lo personal quería que el sexo femenino prevalezca.

RQ:  ¿Quiénes han colaborado para que sea posible?

M.R:  Inicialmente el proyecto empezó con mi persona como Directora, Maricio y Lupe Báez como voluntarios además de Cristina  Vasilieva y después de una convocatoria a la comunidad se sumaron al grupo Xavier Estrella, Bilma Lazo, Enrique Jérvez y Andrés Torres.

Fotos de los voluntarios del proyecto tomadas de la página oficial de la Casa Ecuatoriana New York.

RQ:  ¿Quiénes podrán hacer uso de la librería y cuál será el proceso?

M.R: Esta biblioteca está hecha para toda la comunidad ecuatoriana y latinoamericana. El público puede retirar un máximo de  3 libros por 20 días máximo. Los horarios de la librería son de Lunes a Sábado de 10:00 am  a 5:00 pm.

RQ:  ¿Hay algún costo?

M.R: No tiene ningún costo solo se necesita hacer uso de la membrecía.

RQ:  ¿Cómo funciona la membrecía?

M.R: Para acceder a la membrecía tienen que acercarse a la Biblioteca con su cédula de identidad, una vez allá podrán recibir la membrecía que tiene validez por un año.

RQ:  ¿Aparte de libros tiene otros servicios la biblioteca comunal?

M.R: Tenemos libros en español en su mayoría y además de esto tendremos varios talleres de escritura, gramática, foros con artistas, músicos, y poetas. Además que servirá como una plataforma para mostrar el talento de más ecuatorianos en los Estados Unidos.


 

Es nuestro deber promover y preservar  la Biblioteca Comunal Nela Martínez entre nuestras familias y amistades para que este sea un punto de encuentro, con nuestra historia y con nuestra gente.

Únete al grupo de la Biblioteca Comunal “Nela Martinez Espinosa” en Facebook aquí.
Dirección: Casa Ecuatoriana New York
24-15 Queens Plaza North
Long Island City, New York 11101
Horarios: Lunes a Sábado 10:00 – 5:00pm
Mira las fotos de la inauguración aquí

10333317_738132872896472_3124581253345459050_o

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *