CAFÉ DE GALAPAGOS: Ecuador es productor de café gourmet

0
1143

El volumen de producción cafetera en Ecuador no se compara con el de países líderes en la industria como Brasil, Vietnam y Colombia. Sin embargo, las variedades de café gourmet ecuatoriano han cruzado fronteras y continúan ganando popularidad en mercados nacionales y extranjeros.

Una de estas variedades proviene de Galápagos, y su denominación de origen ha sido confirmada por el IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual). Esta acreditación permite que este café se posicione legalmente en el mercado como café cultivado exclusivamente en Galápagos.

En producción cafetera, Ecuador es veinteavo según la Organización Internacional del Café, y exporta alrededor del 45% a Estados Unidos, 24% a Colombia y 15% a países europeos (OEC 2017).

Starbucks reconoce la calidad del café ecuatoriano.

A finales del 2018, Starbucks, lanzó al mercado una edición especial bajo su línea Reserve de origen único: Galápagos – La tortuga. Esta edición fue la segunda en esta línea precedida por “Galápagos Island”, que fue lanzada en el 2010.

Galápagos – La tortuga edición limitada estuvo disponible en solo dos cafeterías Starbucks Reserve, Seattle y Nueva York. Para esta edición, los granos de café fueron cultivados en y procesados en la isla San Cristóbal, y después tostados en plantas de Starbucks, fuera del Ecuador.

La empresa estadounidense mantiene su interés en el café gourmet ecuatoriano, al anunciar el lanzamiento de otra edición Starbucks Reserve. Esta vez, de café Lojano y únicamente disponible en tiendas Starbucks ubicadas en Milán, Shanghái y Tokio.

La diferencia en el sabor de estas dos ediciones es determinada por el microclima y suelos de Galápagos y Loja. La edición lojana tiene notas de grosella, toronja y zumo de limón. Mientras que la edición de las islas es más dulce ya que tiene notas de azúcar morena y piña.

Emprendedores ecuatorianos también fomentan el café gourmet.

Para la marca ecuatoriana Café Vélez, la calidad se mantiene con el balance adecuado entre acidez, amargor y dulzor. Su fundador José Nicolás Vélez señala que hay mucha oportunidad en el mercado local y afirma que “ProEcuador ha hecho un excelente trabajo promoviendo el café fino del Ecuador Internacionalmente”. Este organismo es parte del Viceministerio de Promocion de Exportaciones e Inversiones y cuenta con una red de 31 oficinas internacionales y 7 nacionales encargadas de promover productos ecuatorianos en el mercado internacional.

“EL CAFÉ LOJANO tiene todo el respaldo para poder ser un producto de altísima calidad, que compita con cualquier OTRO CAFÉ DEL MUNDO”

Café Vélez produce la variedad de café Lojano que crece en tierras que están entre los 1.200 y 1.800 metros sobre el nivel del mar dentro de las provincias de Loja y Zamora. Este café es luego procesado y empacado en la fábrica Café Vélez ubicada en Cayambe. En una nota del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales, Vélez califica que el café lojano “tiene todo el respaldo para poder ser un producto de altísima calidad, que compita con cualquier del mundo”. Por otro lado, ya que el Café de Galápagos tiene un alto costo de producción, no es el enfoque principal para la marca ecuatoriana.

Para obtener Café Vélez en Estados Unidos, visita www.globalcadena.com  distribuidora liderada por el ecuatoriano Alejandro Cadena. El café Lojano y de Galápagos tienen el potencial para crecer en el mercado mundial. Cuando lo encuentres en el mercado pruébalo y compártelo para que marcas ecuatorianas como Café Vélez, Café Montañés y Galápagos Coffee continúen creciendo y aportando a  la economía ecuatoriana. Mantente al tanto de futuras notas sobre la industria ecuatoriana que busca crecer y expandirse a mercados internacionales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here