• Empowering Ecuadorian Culture

Chota Madre – Bomba Ecuatoriana en New York desde el Valle del Chota

Chota Madre empezó cuando José Juan Paredes, joven oriundo de la estación Carchi (Valle del Chota) y Christopher Terán oriundo de Ibarra, provincia de Imbabura, se conocieron en una banda de rock en la ciudad de New York en el verano del año 2010. Ambos integrantes se reunieron para hacer música con amigos, compartían una pasión por la música bomba del Valle del Chota. Aquella tarde decidieron juntarse y trabajar canciones de los artistas que más admiran de este genero musical.

Después de haber lanzado su primera producción musical la cual tiene grandes temas como Pasito Tuntún, Mi Lindo Carpuela, entre otros, la agrupación compartió en grandes festivales en los Ángeles, California, Nueva York y además tuvieron una exitosa gira en la ciudad de Chicago.

El género bomba se caracteriza por el tambor de percusión que lleva el mismo nombre, el cual es elaborado a mano por los descendientes de africanos que viven en la zona, junto a la guitarra, requinto, güiro y las voces. Este estilo musical lleva en sí el color, sentimiento y pasión de su gente. Chota Madre trae energía, orgullo e historia a través de la fusión de ritmos tradicionales y contemporáneos para la gente de todas las clases sociales y edades, a la vez manteniendo a las nuevas y viejas generaciones conscientes de su patrimonio cultural.

La Bomba nació y floreció del intercambio cultural entre las comunidades indígenas, mestizas y africanas que viven cerca de las provincias de Carchi e Imbabura en Ecuador, se caracteriza por la percusión del tambor Bomba, hecho a mano por los descendientes africanos que viven en la zona. Juntos, el requinto (guitarra pequeña), el güiro y voces masculinas y femeninas transmitirán color, sentimiento y pasión a la gente.

CHOTA MADRE es un movimiento cultural cuyo principal propósito es difundir la música ecuatoriana a través del género Bomba de El Valle del Chota. El Valle del Chota es la MADRE del ritmo musical que la banda expone.

José J Paredes. Percusión, miembro fundador del Movimiento Cultural Chota Madre, Comenzó su carrera musical a la edad de 10 años siendo parte de una de las bandas más populares de la provincia de Imbabura Oro Negró, también compartió proyectos Afro-culturales con los maestros Limber Valencia, el gran papá Roncón, además participó en la Brass Band del Ecuador. Compartió su pasión por la música en distintas ciudades de Norte y Sudamérica. Les dejamos una pequeña entrevista que le realizo nuestro equipo editorial.

¿Qué es Chota Madre?
Es refugio de un sentir cultural Afro-Choteño que de poquito fue transmitiendo a través de la música bomba a mis amigos. Me siento muy emocionado porque tengo gente en Nueva York que sabe de la cultura Afro-ecuatoriana en musicalmente hablando, también me siento muy sorprendido por el respeto y admiración de las personas con quienes solíamos compartir momentos musicales, hacia la trayectoria artística de mi familia en Ecuador.

“Soy orgulloso de mis raíces, de mi gente, de mi pueblo. Chota Madre me mantiene vivo lejos de mi patria”

Cuando salí de Ecuador, mi equipaje fue una maleta de sueños frustrados de muchos seres queridos que necesitaban una oportunidad de poder exponer su arte y su cultura fuera de nuestras tierras. Con el Movimiento Cultural Chota Madre quiero incentivar a los jóvenes del pueblo Afro-ecuatoriano a sentirse orgulloso de nuestra música y cultura, para así no perder nunca nuestra identidad sin importar en qué parte del mundo estemos.

CHOTA MADRE nos trae “Carpuela” una canción llena de energía, orgullo e historia a través de la fusión de ritmos tradicionales y contemporáneos para mantener a las nuevas y viejas generaciones conscientes de su herencia cultural.

Chota Madre tendrá un evento este próximo domingo 17 de diciembre en la Feria de Servicios por el día del Migrante organizada por el Consulado Ecuatoriano en New York

Dario J. Pantosin

Connect, Communicate, Influence #Ecuayorker #PuroSaborNacional

Leave a comment

Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de Think3 Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Comunidad