Cómo emigrar y no perder su profesión en el extranjero

Mi nombre es Lorena Morante, y como muchos de los que actualmente vivimos en Ecuador, quiero salir del país para realizar mis estudios de postgrado y eventualmente residir en el extranjero.

Mi sueño “Americano” comenzó cuando mis hermanas migraron de Ecuador hacia los Estados Unidos, cuando yo estaba en los últimos años de la secundaria. Al transcurrir mis años universitarios, la idea de tener un futuro mejor en otro país fue madurando. Por lo tanto, empecé a pensar en las opciones reales que tenía como médico graduada en el Ecuador. De esta manera, poder realizar mis estudios de especialización en algún país donde me validaran el titulo de tercer nivel como médico.

Empecé mi lista con 5 opciones: La primera fue Estados Unidos, seguida por España, Chile, Argentina, y por último Canadá. Los tres países de habla hispana homologan el titulo siguiendo el debido proceso; y de los cinco mencionados, sólo Argentina no requiere un exámen de ingreso para empezar el postgrado.

Entonces empecé a eliminar opciones haciendo una lista de pros y contras. Eliminé España porque el examen para acceder al postgrado es sumamente competitivo. Cada año se presentan más de 14,000 candidatos, tanto nacionales como internacionales. Además, el proceso de preparación y presentación del examen es muy costoso debido a la distancia. Después eliminé Chile y Argentina, porque el estilo de vida es caro en comparación con el de Ecuador. Piden años de residencia y no tenia familiares, entre otros motivos.

Me quedaban los dos países de habla inglesa… A dominar el inglés me dije! Comencé a averiguar el proceso de selección para el postgrado y como migrar a dichos países. Cabe recalcar que todos estos países son excelentes opciones, pero simplemente no se ajustaban a mis aspiraciones. Tengo muchos amigos y conocidos que han ido, o que se están preparando para ir a España, Argentina o Chile.

Para irme legalmente a Estados Unidos tenía dos opciones: Sacar una visa de estudiante, o casarme con un residente o un ciudadano Americano. La visa de estudiante es costosa y los tramites muy engorrosos. Te requieren que estés aceptado y matriculado en alguna universidad americana, que tengas un patrocinador que avale tus gastos; y si tu patrocinador es una entidad hospitalaria, que certifique la necesidad de que tú estudies allá. Además, debes tener los ahorros suficientes para tus gastos personales y de colegiatura, que como estudiante internacional es muchas veces el doble y hasta el triple de lo que le cuesta a los residentes y ciudadanos Americanos. Por esta razón, pensé en la opción de casarme pero finalmente desistí de ella, después de conversar con una doctora que ya había intentado ingresar a un postgrado. Ella me comentó que a pesar de ser residente Americana, el proceso del “MATCH SYSTEM” usado para entrar a los programad de postgrado de medicina, haría casi imposible que entre al mismo. Hay mucha discriminación hacia los latinos, y sobre todo si no se tienen los contactos, y/o el dinero necesario.

Finalmente, decidí Canadá por descarte, pero durante el proceso de investigación surgió un verdadero interés por dicho país por las múltiples ventajas y facilidades que ofrecen. El sistema para ir como migrante es bastante práctico. Sólo te piden q seas profesional, que tengas menos de 35 años, que domines uno de los idiomas oficiales (inglés o francés), que tengas experiencia laboral en tu área de experticia, y los ahorros suficientes para mantenerte allá durante seis meses. Todo esto lo valoran, y si llegas a 67 puntos, eres apto para aplicar a la residencia permanente con todos los derechos correspondientes. El proceso varía dependiendo del país, pero para los Ecuatorianos el proceso es de aproximadamente 25 meses.

Actualmente tengo mi carpeta lista para ingresarla el próximo 4 de Mayo, que es cuando empiezan las inscripciones de los aspirantes del 2013. También me encuentro trabajando en mi profesión en Ecuador, y alistando los documentos y requisitos necesarios para entrar a un programa de postgrado en Canadá, una vez que obtenga la residencia.

Si deseas más información acerca del proceso para migrar a Canadá, visita las siguiente página web, haciendo click en este link.

Si deseas más información acerca del proceso para pedir una visa de estudiante en los Estados Unidos, visita esta página web, haciendo click en este link.

O visite esta página.

Por Lorena Morante.

Trackback from your site.

Leave a comment

Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de DMPR Group