Cómo prepararse para hablar en público y ganarse a la audiencia


En el curso de nuestras vidas estudiantiles y profesionales nos encontraremos con la necesidad de hacer una presentación de negocios o exposición académica ya sea para una clase, un trabajo, para una entrevista con un cliente o para posicionarnos mediante una conferencia. Como inmigrantes la dificultad de hablar en público o con una persona de mayor rango puede ser mucho mayor por las barreras del lenguaje y culturales. Por aquellas razones, es necesario prepararnos para exponer nuestras ideas de una forma ordenada, concisa, directa y que genere resultados.

Hacer una presentación en público sin haberse preparado previamente puede tener un efecto negativo muy grande. Para evitar que esto te pase, a continuación presentamos los puntos claves que te ayudaran a tener una exposición o presentación de negocios exitosa.

Es importante distinguir que tipo de presentación harás:

  • Informativa – expondrás un tema relativamente nuevo para la audiencia, el propósito es proveer información acerca de este tema,
  • Persuasiva – trata de informar y hacer un llamado de acción a la audiencia, esto puede incluir por ejemplo, que se unan a una causa, que compren un producto, etc.

Al identificar una de estas opciones podrás prepararte de acuerdo a la situación. Otro punto indispensable que debes considerar es el de analizar a tu audiencia, a ti mismo y al ambiente en el que harás tu presentación. Para analizar esto, considera los siguientes puntos:

  • ¿Quiénes son las personas claves que estarán presentes?
  • ¿Cuanto saben las personas de la audiencia acerca del tema que vas a exponer?
  • ¿Qué es lo que más le interesa saber a la audiencia acerca del tema?
  • ¿Qué actitud tienen o podría tener la audiencia acerca del tema que presentarás?
  • ¿Qué actitud tienen o podría tener la audiencia hacia ti como presentador? ¿Te han visto antes? ¿Conocen quién eres y de tu especialidad en el tema?
  • ¿Qué factores demográficos, culturales, económicos y entre otros podrían influenciar la manera que la audiencia reciba esta información?
  • ¿Cuáles son tus conocimientos y principalmente objetivos que cumplir con la presentación?

Tomar en cuenta estos puntos te ayudará a preparar tu presentación o discurso de una manera más eficiente y pensando en el punto de vista e interés de la audiencia. Otros aspectos que deberías considerar al preparar tu presentación es el lugar y la hora de tu presentación, la audiencia puede perder su enfoque y prestar menos atención cuando es tarde en el día y empieza a sentir cansancio. Sin embargo, para maximizar el impacto de tu presentación debes tener muy en claro y guiarte por el objetivo que quieres alcanzar. ¿Qué es lo que quieres que la audiencia sienta o piense al finalizar tu presentación? si quieres que tomen una acción ¿cómo deben tomarla?.

El éxito de tu presentación depende en tu credibilidad; para lograrlo lo más importante es estar seguro de ti mismo, ser claro, conciso y demostrar tus conocimientos y habilidades al desenvolverte de una manera natural. Evita mencionar información que no sea relevante al tema o tratar de explicar varias ideas al mismo tiempo.  La presentación debería ir desarrollándose punto por punto y concluir volviendo a la idea principal.  Recuerda estos tres pasos con tu audiencia: diles lo que les vas a decir, díselos, y diles lo que les acabas de decir.

¿Cuéntanos, que aconsejas tú para prepararte para una presentación?

 Síguenos en: Facebook, Twitter, Google+
… suscríbete a nuestro canal de Youtube para lo último de regiónQ Magazine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Auspicios

Post Facebook
MishkyAD
Llegó el ceviche a domicilio