Valle del Chota viajo al museo metropolitano de New York


La música BOMBA es una de las manifestaciones que ha ayudado al pueblo Afroecuatoriano a mantener su identidad. Y, desde allí, a organizarse para luchar por sus derechos. Este género musical es desconocido, incluso por la mayoría de ecuatorianos. Por esa pazón se creo el proyecto “Rumbo Al Sur”. Con el objetivo de promover este genero musical ecuatoriano en la mañana del 3 de marzo del 2014, miembros del Movimiento Cultural Chota Madre donaron un tambor de bomba de la cultura afro-descendiente del Valle del Chota (Ecuador) al Museo Metropolitano de Nueva York – MET.
En el evento se hizo oficial la donación del instrumento, en el marco de la entrega de la entrega se presento un documental sobre la elaboración del instrumento, danz, música bomba del Valle del Chota y una breve reseña sobre la importancia de la bomba en la música ecuatoriana. El evento culmino con una visita guiada por salones que destacaron a otros artistas y artesanos en el MET. El curador encargado de la colección, Mr. J. Kenneth Moore, expreso:

“el tambor es un ejemplar superlativo que mejorará la colección de instrumentos del Museo Metropolitano de Nueva York y llenará un vacío en la colección que se estableció en siglo diecinueve”.


Miembros del Movimiento Chota Madre en el Valle del Chota - Ecuador
Como parte del Proyecto Rumbo al Sur, miembros del Movimiento Cultural Chota viajaron al Valle del Chota, en la Provincia de Imbabura y el Carchi en Septiembre del 2013, para enriquecer su conocimiento de la cultura afro-descendiente del Chota.En su viaje, conocieron a algunas personalidades del entorno artístico y cultural.

Zoila Espinoza

La reina de la música #BOMBA, un referente de la cultura ecuatoriana, una mujer que tiene más de 80 años. Llena de alegría y unas caderas y habilidad que admiran a muchos. La artista Alice Trepp inmortalizó a doña Zoila en un proyecto de escultura llamado “la Carga”

En su estadía también coleccionaron videos, fotografía y música de la zona, este mismo material audiovisual coleccionado en el 2013 fue el soporte presentado durante el evento y también formará parte de la colección del Museo Metropolitano de Nueva York.

El Movimiento Cultural Chota Madre es un colectivo de artistas y gestores, que presentan música y danza del Valle del Chota, con influencias musicales inspiradas en la música bomba de la diáspora afro-ecuatoriana de los andes equinocciales. Movimiento Cultural Chota Madre

La Bomba es un género musical que nace del intercambio cultural entre los nativos americanos, los mestizos y los afro-descendientes del territorio norte del Ecuador. Este género se caracteriza por el ritmo de percusión del tambor de bomba acompañado de un requinto, un güiro y voces masculinas y femeninas.

Movimiento Cultural Chota Madre esta formado por varios talentos ecuatorianos residentes en New York: Danza y coreografía por: Verónica Calero, música por: Mateo Alan Borja, “José Juan Paredes – miembro fundador del Movimiento Cultural Chota Madre” José Juan Paredes y “Christopher Terán, Movimiento Cultural Chota Madre”, audiovisuales de Darío Pantosin y gestión e investigación por José Obando, Ati Egas y Gabriel Roldós.

Barahona artesano de la bomba Ecuatoriana

El evento tuvo la presencia del artista y artesano, Cristóbal Segundo Barahona, nativo de la ciudad del Juncal, y creador del tambor de bomba que se dono. En la entrega, el Ministerio y Viceministro de Cultura del Ecuador  se hizo presente para felicitar al movimiento.

Chota Madre en Spotify

Chota Madre en Facebook:
Chota Madre
Chota Madre en youtube:
Youtube de Chota Madre

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Auspicios

Post Facebook
MishkyAD
Llegó el ceviche a domicilio