De la reinvención individual al crecimiento colectivo del migrante

Investigación de profesora de FLACSO Ecuador sobre la xenofobia en la comunidad ecuatoriana los últimos 10 años La migración del territorio geográfico del Ecuador pero también salir del territorio simbólico, y mejorar. “Migramos con un legado histórico colonial que usualmente es bastante sexista, homofóbico, racista, con todos sus representaciones. Dentro de este panorama, que es […]
  • Investigación de profesora de FLACSO Ecuador sobre la xenofobia en la comunidad ecuatoriana los últimos 10 años
  • La migración del territorio geográfico del Ecuador pero también salir del territorio simbólico, y mejorar.

“Migramos con un legado histórico colonial que usualmente es bastante sexista, homofóbico, racista, con todos sus representaciones. Dentro de este panorama, que es un panorama crítico y triste, sí hay posibilidades de una inclusión social”.

XenofobiaEn un evento llevado a cabo entre RegiónQ, Juventud Ecuatoriana, y el Consulado Ecuatoriano en Nueva York, la Dra. María Amelia Viteri Ph.D, profesora e investigadora de FLACSO Ecuador sobre la xenofobia de los últimos 10 años en la comunidad ecuatoriana, expuso los temas y resultados de su investigación, la cual consistió en analizar los efectos ocasionados por la crisis económica en la comunidad ecuatoriana, enfocándose particularmente en su mayor reto de investigación: los casos de xenofobia perpetrados en nuestro medio.

Posteriormente, durante nuestra entrevista, ella dejó entrever que la identidad está compuesta de capas como la raza, la etnicidad, la sexualidad y género, por nombrar algunas. Y que en tiempos de una crisis económica los migrantes son vulnerables a padecer una mayor discriminación y violencia estructural o física. Y que debido a todas esas circunstancias que atentan contra la convivencia humana, la comunidad gay ecuatoriana ha sido la más vulnerable a todos estos atropellos, viéndose así en la incómoda posición de tener que negociar por su integridad física al encontrarse expuestos a las agresiones que ponen en riesgo incluso sus vidas.

Como acuciosa investigadora acerca de los movimientos migratorios, ella afirma que la decisión de salir del propio país no es para la comunidad ecuatoriana, afincada en los EE.UU, solo un desplazamiento del territorio geográfico, sino un movimiento simbólico en busca de nuevas y mejores oportunidades para vivir. Por otro lado, agregó que migrar, especialmente hacia una ciudad como Nueva York, es una oportunidad para aprender de la diversidad que ofrece la llamada capital del mundo, e iniciar así el sueño de la reinvención de una nueva vida en busca de oportunidades. Como completo a lo expuesto, nuestra entrevistada afirmó que la comunidad ecuatoriana viene con un “legado colonial que es un poco sexista, racista y homofóbico, características que se hacen más conservadoras en la diáspora en un intento de proteger la tradición; sin embargo, se deben de respetar esas diferencias”.

Finalmente, la Dra. Viteri, en su exposición y luego entrevista, hizo mención de la oportunidad que significa poder reinventarnos a nosotros mismos, como una forma de acción individual, así como a nuestro propio país, como acción colectiva, teniendo el objetivo que “estas ideas, tan enraizadas en siglos de historia pasada, cambien para mejorar la manera en que convivimos”.

Síguenos en: Facebook, Twitter, Google+
… suscríbete a nuestro canal de Youtube para lo último de regiónQ Magazine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *