Diferencias entre el colesterol bueno y malo.


En un artículo anterior ya hablamos sobre el colesterol alto: sus síntomas y la alimentación adecuada para mantenerlo bajo. Escuchamos muchas veces decir que el colesterol bueno es beneficioso para la salud, mientras que el colesterol malo la perjudica. Muchas personas, incluso, aseveran que el colesterol en sí nos puede hacer daño. Esto no es cierto. El colesterol, ni bueno ni malo es una grasa que produce nuestro organismo de manera natural. Y si es cierto que tener un colesterol alto es muy peligroso, tenerlo bajo es la mejor opción para mantener una vida saludable. De ahí, que haya dos tipos de colesterol:

El colesterol bueno (HDL).

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL, del inglés High density lipoproteins) son las que transportan el colesterol desde los tejidos del cuerpo hasta el hígado para su excreción. Lo ideal sería mantener los niveles de HDL superiores a 60 mg/dl debido a que, según estudios epidemiológicos, en altas concentraciones, ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares. El colesterol bueno aumenta con una dieta rica en fibra y baja en grasa, y con una dosis frecuente de ejercicio físico.

El colesterol malo (LDL).

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL, del inglés Low density lipoproteins), se acumulan en las paredes de las arterias, formando una placa que dificulta la circulación de la sangre que llega al corazón. Un nivel de LDL por encima de 160 mg/dl se considera colesterol alto y provoca obstrucciones arteriales que pueden desencadenar en ataques cardíacos, anginas de pecho, aterosclerosis y otros padecimientos letales para el organismo. El consumo excesivo de alcohol, una alimentación alta en grasas trans, el tabaquismo y el sedentarismo son algunas de las causas del colesterol malo.

Lo debido es, entonces, que el nivel de colesterol HDL sea alto y el nivel de colesterol LDL sea bajo para mantenerse en óptimas condiciones de salud. Es recomendable controlar estos factores haciéndose un examen de sangre periódico con su médico de cabecera.

Please select a valid form

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Auspicios

Post Facebook
MishkyAD
Llegó el ceviche a domicilio