Dr. Camilo Ponce Enríquez

Biografía Nació en Quito el 1 de enero de 1912, murió en la misma ciudad el 15 de septiembre de 1976. Sus padres fueron don José Ricardo Ponce y doña Ana Luisa Enríquez. Comienza su instrucción primaria en el Pensionado Elemental Pedro Pablo Borja, la secundaria la hizo en el Colegio San Gabriel de Quito […]

Biografía

Nació en Quito el 1 de enero de 1912, murió en la misma ciudad el 15 de septiembre de 1976. Sus padres fueron don José Ricardo Ponce y doña Ana Luisa Enríquez. Comienza su instrucción primaria en el Pensionado Elemental Pedro Pablo Borja, la secundaria la hizo en el Colegio San Gabriel de Quito con los PP. Jesuitas, siguió los estudios superiores en la Universidad Central del Ecuador y en Santiago de Chile, habiendo obtenido su Grado de Doctor en Jurisprudencia en 1933. También obtuvo el título de Doctor en Leyes en la Universidad de Southern California.

Fue miembro fundador y Secretario General del Frente Nacional que lucho por la implantación del sufragio libre en el Ecuador. Presto su contingente para mejorar la situación del país después de la invasión peruana en 1941. Miembro de Alianza Democrática Ecuatoriana, que propició la revolución patriótica del 28 de mayo de 1944. Vicepresidente del Consejo Municipal de Quito. Ministro de Relaciones Exteriores y de Gobierno en la administración de Velasco Ibarra. Diputado por Pichincha. Senador Funcional por la Agricultura de la Sierra. Fundador de la Empresa Periodística Unión Católica S.A.-. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Católica. Fundador del Partido Social Cristiano.

Estuvo casado con doña Lola Gangosean y Jijón, de cuyo matrimonio brotaron los siguientes hijos: Margarita, Camilo Enrique, Inés, Clara y Lolita. Escritor, periodista y destacado orador Fundó los periódicos: Democracias y el Heraldo. Fue uno de los cerebros más jugosos y plenos que han honrado el solio presidencial.

OBRAS

Su gobierno fue totalmente y respetuoso de las libertades públicas, fue el mejor gobierno Liberal de los últimos años. Logró establecer una política de austeridad en los gastos y realizar obras de importancia. Financió con empréstitos la preparación del XI Conferencia Panamericana, que no llega a efectuarse. Se hizo la remodelación del Palacio de Gobierno, Construcción del Palacio Legislativo, Caja de Seguro hoy Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, el edificio terminal del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito y Sin Bolívar de Guayaquil, edificio de puerto Nuevo de Guayaquil, Estadio Modelo Guayaquil-, Hotel Quito, empezó el Puente de la Unidad Nacional hoy Rafael Mendoza Avilés de Guayaquil-. Construcción de carreteras y numerosos locales escolares. Creó la Escuela Politécnica del Litoral, construcción del puente sobre el Rio Daule. Camilo Ponce Enríquez sirvió al país sin demagogia ni sectarismo, Camilo Ponce amó al Ecuador con pasión y lo sirvió con dignidad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *