Dr. José María Velasco Ibarra

Biografía Nació en Quito el 19 de marzo de 1893, murió en la misma ciudad el 30 de marzo de 1979. Su padre fue el ingeniero Alejandrino Velasco y su madre doña Delia Ibarra. A los 16 años de edad perdió a su padre. Estudió su instrucción primaria en su propio hogar. Sus estudios secundarios […]

Biografía

Nació en Quito el 19 de marzo de 1893, murió en la misma ciudad el 30 de marzo de 1979. Su padre fue el ingeniero Alejandrino Velasco y su madre doña Delia Ibarra. A los 16 años de edad perdió a su padre. Estudió su instrucción primaria en su propio hogar. Sus estudios secundarios los siguió en el colegio San Gabriel y el seminario Menor San Luis de Quito, de acuerdo a la reglamentación de aquella poca rindió su grado de Bachiller en el Colegio Meja, luego ingres a la Universidad graduándose de abogado en 1922. Trabajó en la Asistencia Social y la procuraduría del Municipio, columnista de El Comercio con “acotaciones” de Labriolle durante muchos años. Entre 1931 1932 pasó en Francia perfeccionándose en sus conocimientos. Diputado y presidente de la Cámara diputados, ascendió al poder el 1 de septiembre de 1934, iniciándose as un período de cinco presidencias, gobernando en total 12 años , 10 meses y 3 das. Presidente Constitucional 9 años, 9 meses y 17 días, el resto como dictador en la política nacional a través de 40 años. Una de las frases suyas más conocidas “DADME UN BALCON”.

Se casó con doña Corina del Parral Durán, quien murió trágicamente el 7 de febrero de 1979 en Buenos Aires Argentina, este motivo precipitó la muerte de Velasco Ibarra, hecho que ocurrió en Quito el 30 de marzo de 1979.

Velasco Ibarra, a más de líder político fue gran escritor y pensador, entre sus obras se cuenta “Conciencia y Barbarie”. Maestro de juventudes muy solicitados sus servicios en las universidades de Argentina, Francia, Colombia y otros países. Austero y honrado. Jurista, filósofo, orador, periodista, escritor, de un excelente carisma para hallar respuesta de acogida en las masas populares, Velasco Ibarra, fue uno de los políticos más controvertidos nacional e internacionalmente.

Datos

Los meses de esta administración, desde noviembre de 1934 hasta agosto de 1935, fueron de intensa actividad; entraba a controlar a los empleados en las oficinas públicas, hubo muchos cambios; la administración empezó a flaquear por las sustituciones con gente inexperta.

Se impulsaron las obras públicas, pero la educación sufrió un gran espaldarazo. Las escuelas confesionales tuvieron más libertad, se abrió nuevamente la escuela Politécnica Nacional.

El Ejército recibió esmerada atención; la libertad de prensa dejó algo que desear.

Carlos Alberto Arroyo del Rio, Presidente del Parlamento abandonó en compañía de algunos diputados el Congreso, por falta de garantías para los legisladores; entonces Velasco Ibarra, se lanzó a la dictadura, a causa de haber abandonado sus funciones de Legislatura, y no podía continuar la marcha legal y normal del pasó y con la engañifa de que convocaba a una Asamblea Constituyente el 12 de octubre de 1935. El Dr. Velasco fue apresado y conducido a un batallón, desde donde salió hacia el destierro. Se llamó al Ministro de Gobierno Antonio Pons.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *