E-Portfolio: Tu presencia profesional en internet


buscar-trabajo
En el mundo competitivo en que vivimos, sobresalir a la hora de buscar un trabajo o buscar clientes no es tarea fácil. Si bien no podemos eliminar a la competencia, lo que sí podemos hacer es adelantarnos a ellos. Para personas profesionales, sea que siguen cursando sus estudios, que ya los han terminado o que ya están ejerciendo su carrera, es esencial tener un portafolio digital. Este portafolio digital será como una hoja de vida interactiva (que tiene diferentes tipos de contenido, texto, foto, video, etc.) en línea. Según el Director de la Oficina de Tecnología Educacional en CUNY – Hostos, Carlos Guevara, el objetivo del e-portfolio es sobresaltar tus conocimientos, habilidades, talentos y capacidades a nivel profesional y que sean apreciadas por otras personas que tengan interés en saber de ti, como potenciales empleadores o clientes.

Cabe recalcar, que un portafolio digital, o e-Portfolio, NO es un perfil en redes sociales como Facebook, Twitter, MySpace o cualquier plataforma que se utilice con fines primordialmente personales. Un e-Portofolio debe exhibir al individuo en su faceta profesional, resaltando de manera muy simple sus cualidades, estudios y logros en cuanto a los proyectos o trabajos que ha realizado de manera académica, profesional o extracurricular.

Puntos a considerar al crear tu e-Porfolio:

Estudiante: Como estudiante quieres demostrar tu capacidad académica y tu dominio del campo que estás estudiando. El E-Portfolio es una buena plataforma para demostrar tus habilidades de escribir, de hablar en público, así como también tus capacidades de pensamiento crítico y razonamiento.

Profesional: Como profesional quieres demostrar el conocimiento que posees de tu carrera o campo de estudio, pero sobretodo presentarlo de forma visual. Demuestra tu capacidad utilizando ejemplos prácticos de cómo has tomado un proyecto de un punto hacia el siguiente nivel y cuáles han sido los resultados.

En cualquiera de los dos e-Portfolios siempre debes mostrar lo mejor de ti y tu trabajo: las mejores fotos, videos, ensayos, testimonios de clientes, etc. y conectar tus habilidades y talentos con tu lado académico o profesional. La finalidad es demostrar que eres una persona capaz de adaptarse y desempeñarse en cualquier entorno laboral. Como último punto, hay que tener en cuenta también a cual audiencia estará dirigido este e-Portfolio. En el caso de estudiantes, la audiencia serían posibles empleadores o a universidades. La audiencia en el caso de profesionales serían posibles clientes o empleadores. Incluye la información que sea más relevante para ellos.

En conclusión, los beneficios de un E-Portfolio son:

  • Tener presencia y posicionamiento en el mercado laboral
  • Diferenciarte de la competencia
  • Tener un record de tus logros y progreso
  • Archivar tus logros académicos

En este enlace puede encontrar ejemplos de e-Portfolios para estudiantes y ejemplos de e-Portfolios para profesionales en este link. Para crear tu e-Portfolio puedes utilizar sitios que lo hacen gratuitamente como: Google, WordPress, Foliospaces y Folio for me, también hay sitios como Digication que tienen un costo reducido.

¿Qué estrategias utilizas para sobresalir entre la competencia? Déjanos tu comentario.

 Síguenos en: Facebook, Twitter, Google+
… suscríbete a nuestro canal de Youtube para lo último de regiónQ Magazine.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Auspicios

Post Facebook
MishkyAD
Llegó el ceviche a domicilio