Encebollado Ecuatoriano “Levanta Muertos” en Nueva York

0
3316

Guayaquil tiene una gastronomía muy variada y muchas opciones en cada esquina de su calurosa ciudad, desde restaurantes “Re-aniñados” con cocina internacional, hasta los modestos “agachaditos” que aunque toque comer parado guardan fielmente los saberes de la cocina criolla y el verdadero “sabor guayaco”.

Guayaquil de mis amores
Uno de sus platos más emblemáticos es el Encebollado a.k.a. ¨Levanta Muertos¨  a traspasado fronteras y se lo vende en Ecuayork quizas sea por su por su gran contenido de proteínas y los buenos recuerdos a los que nos transportamos cuando comemos este delicioso platillo.

En Nueva York conocemos algunos chefs ecuatorianos, restaurantes newyorquinos y¨huecas¨ que lo cocinan, Ecuayorker Magazine se dio, la difícil tarea de probar la variedad de encebollados y hemos listastado algunos de ellos para que ustedes también vayan a disfrutar este delicioso platillo tradicional guayaquileño.

Huecas para comer Encebollado en New York

Sabor Latino Restaurant
El Guayaquileño
Cejas Restaurant
El Manaba
Ecuadorian Food 2
Doña Aida
Galapagos club social

El Encebollado es una sopa de pescado de Ecuador, considerada como un plato nacional. Aunque este plato es conocido en todo el Ecuador, es más popular en la costa del país.

Historia:

El encebollado de pescado nace en los vapores de los barcos, preparación que la realizaban los marineros, quienes antiguamente se transportaban por vía marítima en lanchas o barcos que iban por el río dirigiéndose a las diferentes ciudades de la costa; quienes se dieron a conocer por la buena sazón de los navegantes.

En las calles se lo vendía sobre todo en el malecón en baldes, ya preparado sobre unas hornillas de carbón, siendo esta la prueba que no es un plato tradicional de casas sino más bien un plato vaporino o plato de marineros.

Encebollado tradicional

¿Por qué no es un plato tradicional de casas?

Porque esta preparación no nace en las casas, sino más bien se lo consume en la calle. Este plato en sus inicios se lo consumía en los barcos y en las lanchas al pie del río, siendo un plato celebre de la cocina por la gran sazón que tenían los marineros, teniendo tres platos típicos excepcionalmente buenos que realizaban los marineros durante sus largos viajes, en la madrugaba preparaban el arroz aguado a la madrugada, seco de chivo o de gallina vaporino y el encebollado de pescado.

La base de un encebollado se encuentra en un buen caldo de pescado, manteniéndose siempre como ingrediente esencial el pescado la albacora que suele ser reemplazado según la temporada por el bonito o picudo, seguido de la yuca, ají peruano, cebolla colorada o paiteña (encurtida con limón y sal) y cilantro.

Delicioso Encebollado

Ingredientes:

2 libras de Pescado (Albacora)
1 lb de yuca
de ajo
Mostaza
2 libras. de cebolla colorada mediana (encurtida)
2 tomates en rodajas
3 cucharadas de aj peruano en polvo
de aceite
Sal
Pimiento
Comino
2 ramas de culantro
arroz
Limones

Preparación:

Poner a cocinar el pescado previamente aliado en alrededor 3 tazas de agua con todos los aliños (sal, pimiento, comino, ajo, culantro) luego cernir y desmenuzar el pescado. Luego llevar este caldo de nuevo al fuego y agregarle el aj peruano previamente remojado cernido y hervido aparte.

Aparte cocinar la yuca (en 3 tazas de agua) con sal hasta que quede bien suave, luego escurrir y agregar esta agua con un poco de yuca licuada al caldo de pescado.
Picar finamente el resto de yuca y preparar una salsa de cebolla con limón, sal, aceite y pimienta.
Forma de Servir: Servir con la yuca picada, pedazos de pescado, salsa de cebolla, rodajas de tomate, gotas de mostaza, aceite y limón al gusto. Aparte servir una porción de arroz.

¿Tienes algún chef ecuatoriano entre tus favoritos? Escríbelo en los comentarios.

¿Cuál es tu restaurante ecuatoriano favorito en Nueva York? ¡Comenta!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here