Entrevista con la asambleísta Ximena Peña.


Seis meses después de las elecciones del 17 de Febrero, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la ahora asambleísta por los migrantes en Estados Unidos y Canadá, Ximena Peña. Durante la entrevista se tocaron temas de interés para los migrantes en Estados Unidos y así también la asambleísta Peña nos compartió lo último sobre sus iniciativas y proyectos en su nuevo rol en la Asamblea Nacional del Ecuador (Poder Legislativo), representando a los migrantes que viven en los Estados Unidos y Canadá.

Durante la entrevista se mencionaron temas claves como la importancia de la participación de los ecuatorianos por medio del voto, no sólo para las elecciones del Ecuador sino también a las elecciones estadounidenses. Un estudio realizado por The Center for Latin American, Caribbean & Latino Studies en el 2011 indica que los Ecuatorianos en Estados Unidos superamos los 600,000 sin embargo en las últimas elecciones sólo alrededor de 10,000 ecuatorianos votaron.

Ximena Peña mencionó también que la creación de leyes que lleven a los ecuatorianos en el extranjero al buen vivir es una prioridad. Para esto, nos comenta la asambleísta, es necesario incorporar las necesidades culturales y sociales de los migrantes por medio de leyes y programas en donde tanto ciudadanos como organizaciones sociales participen. Entre los temas discutidos durante la entrevista tenemos:

  • Las maneras en que un migrante en Estados Unidos puede beneficiarse de la labor de un asambleísta que lo representa en la Asamblea Nacional.
  • Las iniciativas para incrementar la participación política de los ecuatorianos en Estados Unidos.
  • Los mayores retos que ha enfrentado la asambleísta al retornar a Ecuador.
  • La ley de Movilidad Humana.

A continuación la entrevista completa:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Auspicios

Post Facebook
MishkyAD
Llegó el ceviche a domicilio