Fabián Tacuri

Fabián Tacuri es un artista plástico ecuatoriano que nació en Gualaceo, en la provincia del Azuay, el 1ro de mayo de 1971.  Dicha ciudad andina es cuna de artistas, músicos, y artesanos. Es este ambiente cultural y el entorno campirano de la majestuosa provincia que inspiraron la formación conceptual del artista en sus inicios.   Es su madre, Doña Mercedes Tacuri, fue quien motivo la vocación artística del artista.  Fabián Tacuri hereda de su padre, un reconocido artista ecuatoriano, la capacidad de plasmar en el lienzo el sentir del artista.

Un pintor que al crear sobre un lienzo, transmite energía, emociones, lenguajes, sueños, al pintar la libertad, la paz, el amor y la igualdad con colores y formas que nacen en su corazon, para Fabian no existen las razas, ni la distancia porque su arte es creado para unir las fronteras en un solo sentir. – Lourdes Crespo Cordero, Escritora

Fabián era un artista nato, autodidacta quien apenas siendo un adolescente de 15 años, la efemérides provincial de el Azuay en reconocimiento a su destreza, le permite realizar su primera exposición.  A los 17 años ingresa a la escuela de Bellas Artes de el Azuay en donde pule y mejora sus técnicas comenzando a proyectarse a nivel nacional.

En 1993 cargado de sueños y esperanzas migra a los Estados Unidos buscando el sueño americano. En 1995 es reconocido por su talento y destreza permitiéndosele exhibir su obra gracias al co-auspicio de entidades socio cultural municipal en Brentwood y en el condado Suffolk en el estado de Nueva York.  Esta oportunidad le abre las puertas a este artista ecuatoriano para que comunidad anglosajona conozca su obra. Entidades sociales, culturales y artísticas  le permiten hacer series de presentaciones en el área tri-estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

475990_3107019363150_1114271838_o

El reconocimiento mas importante para el artista es cuando su obra cuya temática de migración: “Separación Familiar” fue seleccionada por el Presidente de la República del Ecuador, Dr. Rafael Correa Delgado, para ser exhibida de manera permanente en la casa presidencial.

En el año 2001 un grupo de artistas ecuatorianos decidieron asociarse.   Un 25 de Junio del 2001 en Long Island, Nueva York  se conforma el grupo: Talento Latino.  Los objetivos del grupo han sido la diseminación artística de su propuesta, al igual que organizar a la comunidad para integrarla en actividades culturales.

La temática de la obra de Fabián Tacuri refleja una misteriosa búsqueda para plasmar en el lienzo como la vivencia humana con su miedo a la vida y a la muerte, la amargura de los pobres, la tristeza de los niños, y la desintegración familiar por causa de la migración a otras ciudades en busca de un futuro mejor.  Talvez por eso algunos de sus trazos de plumillas reflejan esos estados de animo, pero también  hay alegría, fe  y esperanza. Fabián Tacuri piensa q todos los que vivimos fuera de nuestros países en Latinoamérica y el caribe podríamos cultivar esa semilla de arte y cultura que existe en cada ser humano.

1077232_685140871502042_570628216_o

Reconocimientos y Premios

  • Reconocimiento dado por el Sr. Rick Lazio, U.S. Representative / NY State en Octubre, 5 1995.
  • Reconocimiento de el asambleísta Paul Harenberg  octubre 5 1996
  • Premio de “Adelante” Suffolk Country en Octubre, 5 1996
  • Certificado de Distinción del legislador Angie M. Carpenter en Mayo, 30 1998
  • Reconocimiento de The Islap Town Board en Mayo, 30 1998
  • Proclamación del cenador Cesar Tronzo en Mayo, 30 1998
  • Honorable premio “Adelante” of Suffolk Country en Mayo, 30 1998
  • Certificado de apreciación de Suffolk Country en Junio, 5 1998
  • Certificado de apreciación del Departamento de Policía de Suffolk, N.Y. en Mayo 30 1999
  • Proclamación del legislador Cameron Ablen en Septiembre 24 1999
  • Certificado al Merito de la Primera Bienal Latina en Bronx, N.Y. en Septiembre, 13  2007
  • Certificado de Participación en QMA Queens Museum of Art  en 2007

Leave a comment

Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de DMPR Group