• Empowering Ecuadorian Culture

Francisco Moya, ecuatoriano que busca ser concejal de Nueva York

Francisco P. Moya, de padres quiteños, nació el 9 de enero de 1974 en Corona Queens.  Francisco, el segundo de dos hermanos, recuerda con mucha nostalgia las vacaciones de su niñez y adolescencia en el Ecuador. 

Con un nudo en la garganta expresa agradecimiento y apreciación a sus padres, primero por haber tomado ese gran riesgo de migrar a Estados Unidos y luego por obligarlo a ir a Ecuador a visitar a su familia durante sus vacaciones y para mantenerlo conectado con su cultura.

Francisco Moya

Mi madre cocina el mejor ceviche ecuatoriano.

Al preguntarle cuál es su restaurante favorito de comida ecuatoriana, Francisco no sólo describe al Ceviche de su madre como el mejor que ha probado, sino también su anhelo de que algún día todos puedan disfrutarlo. Moya es hincha del FC Barcelona y del New York City FC, así como amigo personal de David Villa.

Estudios y vida profesional

Francisco tiene una maestría en Administración Pública de Baruch College. Trabajó para la Red de Salud de Queens en el Hospital Elmhurst, en donde su liderazgo fue indispensable en la obtención de $250,000 de una subvención federal para una nueva máquina de mamografía. Posteriormente fue promovido a Director Asociado de Desarrollo de Negocios, y en este papel, ayudó a desarrollar tres nuevas clínicas comunitarias de salud, incluyendo un centro de bienestar para ancianos y la primera clínica en Queens exclusivamente dedicada a la salud de la mujer.

Vida pública

Se convirtió en el primer político de descendencia ecuatoriana en ser elegido para un puesto público en EE.UU. Es miembro del partido demócrata y desde 2011, de la Asamblea del Estado de Nueva York para el Distrito 39. Es el creador de la ley A03039 (Nueva York DREAM ACT.)

Francisco Moya nos cuenta que sus inicios en la poítica fueron debido a que asaltaron a su prima al frente de su casa y el sintió que tenía que hacer algo. Organizó a su familia y amigos para patrullar y salvaguardar el bienestar de los residentes de su barrio. Cuenta que en una elección del congreso invitó a todos los candidates a su grupo comunitario y sólo una persona aceptó la invitación y fue nada menos que Nydia Velasquez. Asi es como inició su vida en la política.
Francisco Moya en el congreso
Trabajó para dos miembros del Congreso, la congresista Nydia Velázquez y el congresista Brad Sherman en Washington, D.C. En 2003, Francisco fue nombrado Secretario del Senado para el Líder de la Minoría del Senado David A. Paterson, y se convirtió en el latino de más alto rango en el gobierno estatal.

Asaltaron a mi prima al frente de la casa, en ese momento sentí que tenía que hacer algo.

Después de la muerte del inmigrante ecuatoriano José Sucuzhanay en 2008, Francisco actuó como portavoz de la familia y ayudó a organizar manifestaciones comunitarias y vigilias. Francisco sigue siendo un líder en la lucha contra los crímenes de odio, y ha organizado a los residentes locales para protestar contra las políticas anti-inmigrantes en Washington.

Ganó la elección en 2010 para asambleista luego de vencer a Hiram Monserrate.

Su propuesta para el Concejo

Cuando le preguntamos acerca de cómo afecta la poítica a los ecuatorianos que viven Queens, nos dió una vista panorámica de cúan entrelazados están la política y nuestra calidad de vida, nos respondió:

“Cuando tenemos un gobierno de Trump que está buscando atacar ciudades como Nueva York y a sus habitantes más vulnerables en temas de inmigración, los derechos de las mujeres, los derechos de los trabajadores ”, dice. “es justamente cuando más necesitamos leyes de protección para nuestros Dreamers, para nuestros trabajadores, para nuestras madres, hermanas e hijas”.

Al expandirse en el tema, Francisco Moya muestra un mensaje decisivo y claro:

“Es hora de unirnos como comunidad y luchar por nuestros derechos. La política afecta directamente la vida de los ecuatorianos que viven en Corona y en todo Nueva York. Hay que tener el mismo ínterés y talvez mayor que la política ecuatoriana.” Moya nos hizo reflexionar: “Si pagan impuestos aqui, si viven aqui, si sus hijos estudian aqui: ¿Porqué no nos involucramos más en la poítica de aqui que de Ecuador?”

Francisco Moya en el desfile Gay en New York

Elecciones para el 12 de Septiembre

El 12 de Septiembre, Nueva York decidirá sus representantes locales, entre ellos al concejal por el Distrito 21 (hogar de la mayor concentración de ecuatorianos en EE.UU.)

Antes de concluir la entrevista, Francisco pide apoyo a los ecuatorianos en nuestra comunidad: “Yo nací aquí en Queens y viví aquí toda mi vida. Me encanta esta comunidad. Necesitamos demócratas honestos que comparten nuestros valores para enfrentarnos a los republicanos y a las políticas de Trump. Trabajaremos por mejorar el futuro de nuestra comunidad en Queens”.

  • Si quieres colaborar con la campaña de Francisco puedes hacerlo de inmediato llamando (917) 745-0138 o conectarte a la página de facebook FranciscoMoya2017

    • Sábado 9 10am – 9pm
    • Domingo 10 de 10 am a 9 pm
    • Lunes 11 – 10am -9pm
    • Martes – Día de las elecciones 12 de septiembre 6 am – 9 pm.
    • ¡Regístrese para ser voluntario!

    Leave a comment

    Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de Think3 Todos los derechos reservados. All rights reserved.

    Comunidad