Galo Plaza Lasso

Biografía Nació en Nueva York, Estados Unidos, cuando su padre había pasado exiliado- el 17 de febrero de 1906 y murió en Quito el 28 de enero de 1987, fueron sus padres el general Leónidas Plaza Gutiérrez y doña Avelina Lasso. Se casó con doña Rosario Pallares Zaldumbide el 7 de marzo de 1933, procreando […]

Biografía

Nació en Nueva York, Estados Unidos, cuando su padre había pasado exiliado- el 17 de febrero de 1906 y murió en Quito el 28 de enero de 1987, fueron sus padres el general Leónidas Plaza Gutiérrez y doña Avelina Lasso. Se casó con doña Rosario Pallares Zaldumbide el 7 de marzo de 1933, procreando 5 hijos, tiene 21 nietos.

La instrucción primaria la recibió en el Pensionado Borja de Quito, la secundaria en el Instituto Nacional Mejía en el que obtuvo el título de Bachiller. Luego estudió en los Estados Unidos; Agricultura en la Universidad de Maryland, Economía en Berkeley-California y Derecho Internacional en Georgetown. En 1929, cuando regreso, quería trabajar en Estados Unidos, pero ello coincidió con la espectacular crisis de este año y sus esfuerzos por conseguir un buen empleo fueron inútiles. Para subsistir tuvo que, inicialmente, recorrer almacenes distribuyendo calendarios, en 1930. Más tarde, y como eran muchos los jóvenes desempleados que habían en Nueva York, el gobernador del Estado para dar trabajo a ellos, adquirió una gran cantidad de manzanas y se las vendió a los jóvenes a bajo precio para que ellos las vendieran en la calle. Galo Plaza se hizo vendedor ambulante y diariamente se levantaba muy temprano para instalarse en la mejor esquina.

Su vida pública en el Ecuador comienza en 1937, siendo primero concejal del Municipio de Quito, y luego su Presidente. En 1939, el presidente Mosquera Narváez le designa Ministro de Defensa y Deporte. En 1944 asume la Embajada del Ecuador en Washington. En 1948 cuando era Senador, le propusieron la candidatura para la Presidencia de la República triunfando en las elecciones de junio de 1948.

Galo Plaza Lasso, desempeño además de la Primera Magistratura del país, importantes funciones como: Presidente del grupo de observadores de las Naciones Unidas en el Líbano, luego en el Congo, Chipre: Secretario General de la OEA de 1968 a 1975 siete años-. Para las elecciones de 1960, Plaza se afilió al liberalismo, participó como candidato a la Presidencia de la República por el Frente Democrático Nacional, en esta ocasión perdió, porque ganó José María Velasco Ibarra.

Obras

Galo Plaza Lasso asumió el Poder el 1 de septiembre de 1948, inició una campaña de planificación, cosa poco aplicada anteriormente, afanosamente se entregó a la tarea administrativa. Toda ideóloga religiosa fue respetada por el gobierno. La vida fiscal y los presupuestos del Estado hallaron un remanso notable durante el período placista. Los servidores públicos del país se hallaban puntualmente satisfechos de sus haberes. La exportación del cacao fue la primordial fuente de riqueza del Ecuador, como también del banano.

TERREMOTO DE AMBATO

El viernes 5 de agosto de 1949 un catastrófico terremoto afectó a la provincia de Tungurahua, Cotopaxi y Chimborazo. Ambato sufrió más daños. Pereciendo más de 5 mil personas. Plaza trajo al autor de la ley de construcciones antisísmicas de California y trabajó con el Arq. Sixto Durán Ballén. Esta administración se dedicó a reparar los daños sufridos a causa de este terremoto, una fuerte ayuda hubo de los países amigos, aunque se diluyeron muchas de ellas por los hurtos y abusos.

DATOS

“PATRON GALITO”. Fue usado por sus adversarios, luego en forma humorista o cordial por sus amigos.

“EL ORIENTE ES UN MITO”. Sobre esta famosa frase que tanto salió a relucir en su contra Plaza dice_ que la pronunció el 23 de febrero de 1950, luego de que la Shell devolvió sus concesiones. Se refería a que era un mito la riqueza agrícola del Oriente. Pero para el pueblo: que va!

Galo Plaza Lasso, mantuvo serenidad, ecuanimidad, tino y prudencia en su administración.

En algunas ocasiones se requirieron sus servicios para consultas, entrevistas y mediaciones nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *