General Guillermo Rodríguez Lara

Guillermo_Rodrigez

Datos

Guillermo Rodríguez Lara, nació en Pujilí, provincia de Cotopaxi, dotado de singular inteligencia, egres de Subteniente del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, con la Primera Antigüedad, fue un militar y oficial pudoroso que se distinguió por su disciplina, trabajo y dedicación, por eso fue galardonado, llegó a General de División del Ejército y su Comandante general. Fue un gran orador.

Casado con la señora Ada León.

En su gobierno hubo mucho dinero por la abundancia del petróleo, se construyeron escuelas, colegios, hospitales, centros de salud, subcentral de salud, obras de electrificación y regado, carreteras, como el asfalto de la carretera Quito Tulcán, caminos vecinales, la refinería de Esmeraldas. En octubre de 1974 se creó la Flota Petrolera Ecuatoriana FLOPEC-. El 26 de julio de 1972 llegó el primer barril de petróleo a puerto Balao Esmeraldas, se terminó la estación terrena, se realizó una amplia red de comunicaciones, la repoblación ganadera y forestal, se ejecutó la Reforma Agraria.

En marzo de 1975 concurrió a la cita de Argel, para reunirse con los Presidentes de los países productores de petróleo miembros de la OPEP, luego estuvo en Bucarest, Las Canarias y Caracas.

GUERRA DE LA FUNERARIA.- En la noche del 31 de agosto de 1975, un grupo de oficiales encabezados por el Jefe de Ejército, general Raúl González Alvear se sublevó desde el cuartel Eplicachima, Rodríguez Lara, viajó rápidamente a Riobamba para negociar con los oficiales del Batallón Galápagos, regresando a Quito con el respaldo de tanques de las fuerzas blindadas, recuperando as el Poder. Otras unidades del ejército, la FAE y la Marina, estuvieron respaldando a Rodríguez Lara. Los rebeldes desde la Funeraria Quito, produjeron una balacera para apoderarse del Palacio de Gobierno al cual le ocasionaron serios daños. Murieron miembros de la Guardia Presidencial y algunos soldados del bando atacante y uno que otro civil. Un grupo de rebeldes fue internado en el penal García Moreno, González Alvear, se refugió en la Embajada de Chile. Esta acción resquebrajó la unidad en el Ejército.

CAIDA DE RODRIGUEZ LARA.- El malestar en la Fuerzas Armadas hizo nuevamente crisis a fines de diciembre de 1975, y principios de enero de 1976, el 11 de enero de 1976 Rodríguez Lara abandona el Palacio de Gobierno despidiéndose de la Guardia Presidencial.

 

Trackback from your site.

Leave a comment

Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de DMPR Group