Jaime Roldos Aguilera

Biografía Nació en Guayaquil el 5 de noviembre de 1940, murió trágicamente en un accidente aéreo  en viaje de Quito a Zapotillo Loja- el 24 de mayo de 1981. Sus padres Santiago Roldós Soria y Victoria Aguilera Mouton. Hermanos: Dr. Santiago Roldós Aguilera fallecido-. Lcda. Mariana Roldós Aguilera y Ab. León Roldós Aguilera, Ex vicepresidente […]

Biografía

Nació en Guayaquil el 5 de noviembre de 1940, murió trágicamente en un accidente aéreo  en viaje de Quito a Zapotillo Loja- el 24 de mayo de

1981. Sus padres Santiago Roldós Soria y Victoria Aguilera Mouton. Hermanos: Dr. Santiago Roldós Aguilera fallecido-. Lcda. Mariana Roldós Aguilera y Ab. León Roldós Aguilera, Ex vicepresidente del República en la administración de Oswaldo Hurtado Larrea.

Su esposa Ab. Martha Bucaram Ortiz, quién falleció trágicamente con su esposo Jaime Roldós Aguilera. Sus hijos: Diana, Martha y Santiago Roldós Bucaram.

Su educación secundaria cursó en el colegio Nacional Vicente Rocafuerte, egres como el mejor Bachiller Vicentino recibido este premio que otorga el plantel. Luego siguió Jurisprudencia y Ciencia Sociales en la Universidad de Guayaquil, obteniendo el premio Contenta.

Todos los años de estudios fue considerado su nombre para el premio La Filantrópica- igualmente en su Facultad todos los años recibió el premio que otorga a sus mejores alumnos.

Funciones, dignidades y cargos: presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE-. Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador FEUE-. Vicepresidente y luego Presidente de la Asociación Escuela de Derecho de la Universidad de Guayaquil. Vicepresidente y luego Presidente del Colegio de Abogados de Guayaquil, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Abogados Andinos, Profesor del colegio Vicente Rocafuerte, Rector del mismo colegio designado por unanimidad pero se excusó, Profesor de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la misma Universidad. Representante de los profesores de esta Facultad. Diputado de la República de 1968, reelecto en 1970. Vocal de la Comisión de Reformas Constitucionales del Congreso Nacional. Jefe Nacional de Acción Política de Concentración de Fuerzas Populares CFP-. Director del Departamento de Desarrollo de la Comunidad en 1967. Jefe Nacional de la Sección de Humanidades Modernas del Ministerio de Educación en 1966. Presidente Constitucional del Ecuador, elegido con abrumadora mayoría de votos.

Se posesiono del cargo el 10 de agosto de 1979. Murió trágicamente cuando el avión en el que viajaba en compañía de su esposa Martha hasta Zapotillo el 24 de mayo de 1981, sufrió un aparatoso accidente en el vuelo, previamente su último discurso al pueblo del Ecuador, que fue un mensaje de herencia cívica y amor a la Patria. Decía en aquella ocasión Probemos el amor a la Patria cumpliendo cada quien con nuestro deber. Nuestra gran pasión es y debe ser el Ecuador. Este Ecuador que no lo queremos enredar en lo intrascendente, sino en lo valeroso. Este Ecuador amazónico desde siempre y hasta siempre “VIVA LA PATRIA” su eterna despedida?

Desde el Papa Juan Pablo II hasta los Presidentes de todo el mundo hicieron llegar sus notas de pesar por este fatal suceso. Hasta la presente fecha no se aclara este accidente misterioso (1999). Gobernó el país un año, nueve meses y catorce días el joven Presidente Jaime Roldós Aguilera, quien gozó de mucha simpatía por sus altas cualidades humanas, morales y cívicas. Muy llanito y suave, para tratarlo, sin poses ni desplantes, Jaime Roldós Aguilera era un verdadero amigo, de los cuales quedan muy pocos. Su singular modestia era el signo de un prohombre ecuatoriano.

Obras

El Gobierno del Presidente Roldós, procuró la planificación como forma de su peculiar trabajo, se puso en acción el Plan de Desarrollo. Con profunda modestia impulsó las obras de sus antecesores, se preocupó de dotar de vivienda a los ecuatorianos más necesitados, como lo hizo en el sector de Durán Guayas. Impulsó como una de sus grandes preocupaciones la educación en todos los niveles. El Plan Nacional de Alfabetización fue un grande anhelo suyo, que se llevó a efecto en su administración as í como el Desayuno Escolar, desde el 4 de febrero de 1980, para combatir la desnutrición escolar, mantener el estado anímico y capacidades intelectuales para recibir los alumnos con mejores resultados la enseñanza aprendizaje. Otra de sus constantes preocupaciones fue precautelar los bienes del Estado, como la Refinería Estatal Petrolera. Importante impulso brindó a las obras hidroeléctricas nacionales. Un sueño constante fue dotar al país de una importante planta petroquímica. Se construyeron puentes como el de Juncal sobre el río Chota límite provincial Imbabura Carchi-. Carreteras y caminos vecinales. Locales Escolares, Hospitales, Centros y Subcentros de Salud.

Datos

Con la muerte del joven Presidente Roldós, inequívocamente el Ecuador y América perdió un valor de la política y la democracia.

La Fuerza del Cambio-, fue la filósofa de su gobierno Alejandro Román Armendáriz 7un abogado inteligente, profundo pensador, dialéctico, filósofo, escritor y periodista de fama, Secretario General de la Administración del Gobierno de Roldós. Dice: “Jaime Roldós fue un ser profundamente comprometido con la especie humana. Nadie de ella le era ajena. De allí el espíritu esencialmente humanista que iluminó cada pensamiento y cada acto de su vida. Es decir, de aquello que el pueblo ecuatoriano comparta por intuición, acaso más que por razonamiento. Tenía un código estricto de la virtud, entendida como valor ético de comportamiento, fuerza vital de comprensión política y evaluación final de la conducta. Era, por decirlo de alguna manera, un hombre de gran calidad humana: talentoso, sencillo y bueno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *