La propuesta Yasuni-ITT de Ecuador reconocida en la Clinton Global Initiative

Hacia una economía sustentable La propuesta de dejar el petróleo en el suelo de Ecuador es reconocida por Clinton Global Iniciative, la cual busca evitar la emisión de carbón y salvar el Parque Nacional Yasuni, esta propuesta fue seleccionada de entre cientos de propuestas para afrontar el cambio climático y proteger la selva.


Como parte del panel hubo aproximadamente 300 líderes, filántropos y gobernantes que expresaron su interés de apoyar proyectos innovadores, tendrán la oportunidad de apoyar financieramente el proyecto y adherirse a la propuesta pionera de Ecuador. La visión de esta propuesta sin precedente en la historia de un país dependiente del petróleo fue anunciada por el presidente Rafael Correa en los diálogos de las Naciones Unidas y se ha recibido favorablemente por varios gobernantes y organizaciones en los Estados Unidos y Europa Wallace Global Fund se comprometió con $100,000 para apoyar la iniciativa, y junto a una gran red de apoyo , incluyendo a Accion Ecologica, Amazon Watch, Earth Economics, University of Maryland, CS Mott Foundation, Pachamama Alliance, y World Resources Institute.

La propuesta Ecuatoriana esta estimada en 4.6 billones de dólares, y en el primer año, requerirá 360 millones de dólares. La iniciativa Ecuatoriana propone resolver de manera creativa una amenaza como es la extracción del crudo del proyecto ITT localizado en el Parque Nacional Yasuní, con un efecto positivo en la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones del CO2 y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y su forma de vida. EL Presidente de la República, Rafael Correa ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo represado en el subsuelo.

Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto. El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraer nunca ese crudo y de proteger el Parque Nacional Yasuní.

Es importante tomar en cuenta que si Estado recibiría 350 millones de dólares sería durante 10 años, desde el año 6to y a partir de entonces habría un decrecimiento constante. Se busca generar una alternativa que produzca al Estado el 50 % de estos recursos, y que pueda representar una renta en forma indefinida. Estos montos serían destinados a actividades que liberen al país de la dependencia a las exportaciones e importaciones y que consoliden su soberanía alimentaria Este es uno de los proyectos más ambiciosos de Clinton Global Initiative a nivel tanto político como económico.

Ecuador parece convertirse en el primer país que demuestra que es posible implementar un modelo energético más equitativo y sustentable. Con la implementación del modelo Yasuni-ITT. Ecuador dará un paso gigante para convertirse en el primer modelo económico sustentable en America Latina. Con este plan el gobierno deberá considerar resolver los problemas de salud, educación y servicio social de los sectores mas pobres de la sociedad Ecuatoriana, y haciendo esto se generara el bienestar, igualdad y justicia social. A parte de el medio ambiente, también se esta hablando de la promoción de la de la energía renovable, el desarrollo de proyectos de energía alternativa, y proyectos hidro-eléctricos.

Otro de los objetivos de la propuesta es fortalecer el servicio económico através de de la promoción el eco-turismo y turismo comunitario. Así como también la implementación de un plan integral para promover la reparación de los daños sociales y ambientales en la Amazonía Ecuatoriana.

Trackback from your site.

Leave a comment

Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de DMPR Group