Literatura Latinoamericana y la formación de identidad cultural

0
271

El acceso a la literatura de autores latinoamericanos para niños y niñas aporta al desarrollo de su identidad en el exterior.

Siendo parte de un legado migratorio, y frente a la necesidad de formar identidades culturales múltiples a raíz de movimientos transnacionales, las familias migrantes frecuentemente buscan maneras de abrirles ventanas hacia su cultura a sus hijos e hijas para que ellos puedan conocer de dónde vienen.

En este proceso, la literatura latinoamericana cumple un rol fundamental, ofreciendo bases sobre las cuales dialogar sobre cultura y permitir un acercamiento a un mundo de diversidad y riqueza cultural a través del lenguaje y el idioma.

Existen investigaciones sobre la conexión entre la identidad cultural y la lectura que resaltan el uso de la literatura infantil como herramienta en la educación de niñas y niños. Estas ahondan en el vínculo que hay entre el desarrollo de capacidades críticas y la lectura, principalmente enfocándose en la niñez y adolescencia como etapas claves evolutivas para el ser humano. Una de estas investigaciones es la tésis realizada por Sylvia Sánchez, titulada La cultura literaria en niños de 3-6/7 años: identidad y desarrollo de la personalidad” o “Literatura e identidad cultural” de Sergio Mansilla Torres.

¿crees en en poder de la literatura para forjar puntos de vista críticos y consolidar valores en los niños, empoderándolos a través de su cultura?

La editorial Syncretic Press busca fomentar la literatura infantil latinoamericana en EE.UU. El Ecuayorker Magazine ha creado una colaboración con la editorial con el fin de brindar acceso a la lectura en español para nuestras comunidades latinas en EE.UU. A través de este proyecto, la tienda digital de la revista pone a disposición una selección de libros infantiles con descuento para fácil acceso de quienes buscan promover esta literatura en sus familias, trabajos, y comunidades.

Los libros son de aquellos que uno quiere cuidar y compartir, con ilustraciones vivaces y tramas originales, referentes a experiencias universales, pero también exponiendo valores que se llevan dentro de nuestra comunidad latinoamericana.

Para el Público en General

Quienes estén interesados en adquirir libros pueden:

  1. Acceder a la tienda digital.
  2. Seleccionar el/los libro(s) que más les gusten (hay fotografías de varias páginas de los libros como muestra, al igual que información de cada libro: autor, video, premios, etc.).
  3. Al adquirir los libros a través de la tienda digital, se les dará un 20% de descuento del precio original.
  4. Realizar el pago en la página de Syncretic Press usando el código de descuento de 20% del Ecuayorker (Código: ECUAYORKER).
  5. Los libros serán enviados directamente a su domicilio. En ciertos meses del año el envío es gratuito, en otros casos hay un pequeño precio adicional por el servicio.

Para Educadores

En el caso de profesores interesados en adquirir libros para un grupo de alumnos de manera recurrente para sus alumnos, recomendamos enviarnos un correo a ecuayorkermag@gmail.com para coordinar la inscripción en el Spanish Book Club. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here