Los 5 miedos que no dejan progresar a los ecuatorianos en EE.UU.

Los miedos nos detienen a tomar riesgos. Si tomamos el riesgo más grande de venir a otro país. ¿Por qué nos dejamos vencer de estos miedos tan insignificantes? Basado en mi experiencia y de muchas personas que he tenido la suerte de conocer, he notado que existen 5 miedos paralizantes que no dejan que los […]

Los miedos nos detienen a tomar riesgos. Si tomamos el riesgo más grande de venir a otro país. ¿Por qué nos dejamos vencer de estos miedos tan insignificantes?

Basado en mi experiencia y de muchas personas que he tenido la suerte de conocer, he notado que existen 5 miedos paralizantes que no dejan que los ecuatorianos que viven en EE.UU puedan progresar.

1. Miedo a decir NO

Cuando te dicen:

  • ¿Me puede ayudar?
  • ¿Me puede prestar?
  • ¿Puedo pedirle un favor?.

Nunca respondemos con un NO directo. Normalmente respondemos:

  • bueno,
  • mire,
  • talvez,
  • puede ser,
  • déjeme ver.

Normalmente cuando decimos NO, lo justificamos con mil y una razones. Debemos aprender a decir NO cuando no podemos o simplemente no queremos hacer algo. Hay que aprender a decirlo de una manera tranquila, sin explicaciones y sin sentirnos culpables.

El problema de decir SI cuando realmente quieres decir NO es que te llenas de resentimientos, lo haces de mala gana y después sientes que la gente te debe algo.  Este es el inicio de una serie de comportamientos negativos.

2. Miedo al qué dirán

Este es uno de los miedos más enraizados en nuestra cultura. Ese miedo a “que dirán” tiene una consecuencia muy negativa cuando venimos a otro país porque nos detiene para interactuar con otras personas.

A menudo, para tomar decisiones nos dejamos llevar por lo que pensamos que van a decir los demás. Es decir, estamos dejando que la imaginación de otras personas dicten el destino de nuestras vidas.

Por el miedo al qué dirán:

  • No practicamos hablar en inglés porque pensamos que se burlaran de la pronunciación.
  • No pedimos aumento a nuestro salario.
  • No vamos a pedir un trabajo mejor.
  • No preguntamos cuando tenemos dudas.
  • No defendemos nuestros derechos cuando nos sentimos explotados.

En mi experiencia, yo tenia miedo de pedir una mejor remuneración para mi trabajo aún cuando sabía que se aprovechaban de mis talento.

Viene al caso una frase que escuche decir a mi tio:

No existe la pregunta estúpida, estúpido es el que no pregunta.

3. Miedo a tomar riesgos o miedo a fallar

Yo he sido uno de las personas con más miedos cuando se trata de emprender. Pensaba que para llegar lejos necesitas: un estatus migratorio regular, recursos económicos, hablar bien inglés, una red de contactos poderosa, una educación superior en una universidad de prestigio.

Todas mis teorías se han desmoronado poco a poco. Dice un estudio que 62% de los billonarios empezaron desde cero. Aunque no conozco billonarios tengo la suerte de conocer a millonarios que han llegado de otros países como Grecia, Colombia, Guatemala, y por su puesto Ecuador. No podía evitar compararme con ellos y me di cuenta de varias cosas:

  • Estatus migratorio regular: Ninguno vino con residencia directamente. Muchos vinieron por la frontera, otros como yo, se quedaron cuando expiró su visa de turista.
  • Recursos económicos: Todos empezaron con salarios básicos y empezaron desde abajo. Es decir, tengo mejores recursos que cuando ellos empezaron.
  • Idioma. La mayoria de millonarios de otros países que conozco no dominaban 100% el ingles. Por tanto, yo tenia mejor dominio del idioma que la mayoria.
  • Red de contactos: Ninguno conocía gente que podía ayudarles. Ellos fueron creando y cultivando sus contactos poco a poco. Es decir gozo de una mejor red de contactos que cuando ellos empezaron.
  • Educación: Ninguno de ellos vino con un título profesional de sus países. Por lo tanto yo tenía una educación más avanzada que cuando ellos empezaron.

¿Entonces que nos falta?

Hay algo que todos tienen y a mi me ha costado muchos años desarrollar y todavía me cuesta.

Es la decisión de tomar acción. Ellos NO tenían miedo a fallar.  Lo único que se necesita para llegar lejos es decidirse. El mejor consejo que me dieron.

“Si vas a fallar, falla pronto, aprende y ajusta hasta que alcances tus objetivos. “

Mi lema desde entonces: Es mejor pedir perdón que pedir permiso.  

Adelante, fallen, verán que no es tan malo.  Los especialistas en cualquier industria, son los que más errores han cometido.

Ahora me arriesgo, me lanzo sin miedo. Empiezo proyectos sin esperar a tener todo solucionado. Muchos han fallado, otros han tenido éxito, pero en promedio sumando angustias, restando penas, multiplicando alegrias; ¡estoy creciendo!.

Si pudiera regresar el tiempo dejaría de estudiar tanto, planear tanto y me pondría a: actuar, fallar, aprender, corregir y repetir.

Como dijo el famoso jugador Wayne Gretzky,

“Fallaras el 100% de los tiros que no intentas” !

Recuerden que las mejores cosas que alcanzaron fue cuando se arriesgaron a hacer algo por ustedes y no pensaron en lo que dirá la sociedad, su familia o sus amigos.

4. Miedo a promocionarse 

Mi madre decía: “Mijo hay que ser humilde, callado, trabajando duro, así verán lo bueno que eres”. Ese es el único consejo que podria discutirlo con mi querida Jhenny.

Los ecuatorianos debemos aprender a promocionarnos mejor. Tenemos que ser más seguros de quienes somos. Dejar ese miedo a la palabra venderse.

No me refiero a exagerar o mentir, me refiero a ser orgullosos de nuestros logros y promocionar nuestras habilidades y destrezas sin miedo alguno.

Otra cosa que hacemos es minimizar nuestro trabajo. Este miedo también nos lleva a no aceptar un cumplido fácilmente.  Cuando nos dicen: Muy buen trabajo, decimos:

  • Si gracias pero no es para tanto, se hace lo que se puede.
  • Disculpara la pobreza.
  • No era nada, ahi humildemente.

5. Miedo a salir de su círculo e integrarse con otras culturas

He conocido de muchos casos de ecuatorianos exitosos que lo único que hicieron diferente del resto fue salirse de su círculo cercano.

Está comprobado según la ley de los promedios,  que uno es el resultado de las 5 personas con las que convives la mayoría de tu tiempo.

Si no nos integramos con otras culturas, no vamos a salir del círculo que nos rodea y limitamos el alcance de darnos a conocer.

¿Quieres mejorar tu situación?

Es muy fácil: Sal de tu zona de comodidad y busca nuevas alternativas.

La clave del éxito es difícil predecir, sin embargo la razón del fracaso es dejarse dominar por estos miedos. Mientras más rápido los superes más rápido notarás cambios en tu vida.

Definitivamente debemos trabajar en superar todos estos miedos que nos paralizan.

¿Y tu #Ecuayorker cuál de estos miedos tienes?

1 comment

  1. Cuando te vuelva a ver te quiero dar un súper abrazo porque simplemente eres GRANDE y me alegra que reconozcas que tienes un montón de cosas para que las cosas te vayan súper bien.
    Gracias por compartir tus miedos que también son los míos y sobre todo de motivarnos a los que leemos tus artículos a dejar de ser ahuevados y lanzarnos a cumplir nuestros sueños sin miedo a equivocarnos.
    Se te quiere # pana Marce :).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *