Opinión: El plan retorno: Inversión o enganche?

El plan que el Gobierno Nacional ha lanzado para el regreso masivo de los ecuatorianos en el exterior no funciona, simplemente porque falta algo que no ha existido: Claridad y Simplicidad en los trámites.

En temporadas anteriores, una Ecuatoriana, Doña Mercedes de 46 años, decidió hacer uso del plan retorno; un beneficio que el gobierno da a aquellos que quieren volver al Ecuador. Ella se encontró con muchas dificultades. Empezando por la falta de información, donde la Casa Ecuatoriana tiene la función de informar sobre los proyectos que la Secretaria del Migrante tiene como el Plan Retorno y el Fondo Cucayo. Llena de dudas siguió con los trámites, que luego fueron agudizadas por el Consulado en New York. Mercedes debía hacer una copia juramentada de los objetos que iba a llevar, entre ellos el trámite fue mucho más largo y costoso de lo que los volantes informativos de la SENAMI suponían informar. El trámite en el consulado fue ágil y no demoro, al igual que la atención en la Casa Ecuatoriana.

Al ir a la empresa de carga se encontró con mas decepciones, puesto que la empresa cobra entre $200 y $300 por caja, donde tiene que comprar las cajas en la misma empresa, o sino no le pueden dar el servicio. Le explicaron que solo puede enviar por contenedor las cosas si va a usar el plan retorno. Los encargados de estas empresas explican que el plan funciona si se lleva el contenedor y si solo lleva diez u once cajas que igual se le cobra por el total del contenedor.

Su ilusión era “llevar un auto que valga la pena”, como dice ella, se encontró con la casualidad que si existen autos en New York que están avaluados por menos de $15,000, son las series mas sencillas pero que no tienen incluidos impuestos y debe pagar el seguro y registración obligatoriamente y deben pagar el total del auto antes de llevarlo a Ecuador.

En palabras de ella “para que me llevo un carro que lo puedo conseguir por el mismo precio en Ecuador y hasta me dan crédito“. Cosa curiosa, ya que si las personas quieren sacar del país un auto desde los Estados Unidos, se necesita que el automóvil sea pagado en su totalidad y en ese momento se puede emitir el titulo de propiedad, además de pagar un certificado de origen y permiso de exportación de otros $250 aproximadamente, que no han sido estipulados por los volantes de la SENAMI.

En todo el proceso, ella se sintió con la confianza de que el plan retorno va a funcionar, a pesar de las dificultades que ya enfrento. Llenó su contenedor,  espero los 45 días aproximados que demora al puerto de Guayaquil. Junto con el contenedor llega una gran cantidad de gastos adicionales, los costos de bodega no son los que el papelito anunciaba y hasta que su desilusión mas grande llego después que el Agente Afianzado explico que lo que ella llevaba no puede entrar al país porque no esta permitido por la ley, la cantidad, número y modelos permitidos no están declarados en la lista y termino pagando impuestos adicionales por las cosas que el profesional de aduanas le explico que no entraban en el plan retorno porque o, iban contra la ley o simplemente excedían el numero permitido. El costo total de enviar el flete de 20 pies fue de $6 800 con todos los impuestos, bodega y cobros administrativos de la aduana. Las cosas que ella llevaba no sobrepasaban los $5 000 ahora la pregunta es ¿de que sirve un proyecto que no fue planificado para la gente del exterior?.

Si bien las remesas migratorias son el rubro más grande e importante que el país tiene, no se dieron cuenta los técnicos del brillante plan que el promedio de ahorro de una persona en el área tri-estatal es de $7 300 a $10 000 en 4 años aproximadamente.

Precisamente porque dinero que se gana, llega a satisfacer las necesidades del diario vivir en los Estados Unidos y el restante va como remesa hacia los hijos, padres, hermanos, coyotes u otros gastos.

Consiente de que es un plan que esta empezando, no puede haberse lanzado tan a la ligera semejante plan de acción. Y no culpo ni a la casa Ecuatoriana, ni al Consulado del Ecuador, porque ellos cumplen ordenes directas de Ecuador y según la estructura institucional casi no tienen campo de acción para la toma de decisiones. A más que repiten lo que les dicen que digan desde Quito.

Un migrante gasta un promedio de $30 000 para poder regresar al Ecuador y vivir dignamente. Con ese dinero de gasto en un carro nuevo ($15 000) porque no puede ser un auto que no sea del año y con cosas nuevas que se llevan para aprovechar la ultima tecnología. Ese dinero fácilmente puede servir para invertir allá, en un negocio o en la capitalización de una idea que sea rentable.

Cosas que NO se recomienda llevar en un Menaje De Casa:

  • AUTO: Averigüe los precios de los autos en Ecuador primero y los modelos que están disponibles en el mercado, un auto japonés o europeo puede estar al mismo precio que en los Estados Unidos, o tal ves un 25 o 30% mas barato. Compare si el precio que le ofertan en Estados Unidos con impuestos, seguro y registración es el mismo que el de Ecuador. Haga un monto estimado de cuanto le cobrarían el envió y los tramites del envió, permisos, contenedor y bodega mas flete. Muchas veces, le resultara que comprar un auto es mas barato en Ecuador que en los Estados Unidos y además puede conseguirlo a plazos.
  • JUEGO DE CAMA: Muchos juegos de cama y muebles de dormitorio son hechos con materiales poco resistentes, haciendo que la calidad de estos se deteriore rápidamente o que se reduzca la vida útil si no existe una ventilación o un ambiente adecuado, no es recomendable llevarlos.
  • COCINAS DE GAS: Las cocinas de gas norteamericanas son mucho mas pesadas y requieren de conexiones especiales para operar. No incluyen las válvulas de gas muy usadas en Ecuador y requerirán de un técnico que instale su cocina. Si desea llevarse una cocina, pregunte a su representante de las tiendas si es fácil de adicionar las válvulas para los cilindros de gas.
  • COCINA ELÉCTRICA: Los costos de la luz en ecuador son muy altos, y es recomendable usar una cocina de gas con válvulas. En ciertas partes de Estados Unidos las encontraran con facilidad como MIAMI o Los Ángeles.
  • MESAS DE BILLAR: La calidad de nuestras mesas de billar en Ecuador son de muy buena madera a más de una eficiencia de manufactura excelente. Puede hacerla a su gusto y no perderá la calidad de comprarla aquí.
  • CÓMODAS Y MESAS DE NOCHE: Los precios son mejores en Ecuador, súmele a esto la calidad ya que  muchas de las cómodas económicas que encuentra en los Estados Unidos son de cartón comprimido.

Cosas que son recomendables llevar en un Menaje De Casa:

  • TELEVISORES: Por los precios y la tecnología disponible. Solo es permitido un TV por cada miembro de la familia, si lleva mas de dos será difícil demostrar que será para uso familiar, por lo que se recomienda llevar un  máximo de 2 televisores por embarque.
  • MICROONDAS: Se puedes conseguir microondas de varios tamaños, precios y usos. Muy recomendable.
  • REFRIGERADORES: La calidad y durabilidad de las refrigeradoras en EEUU son superiores a las de Ecuador y  vienen con programas de ahorro de energía ENERGY STAR y algunos programas ecológicos como libre de gases contaminantes de la capa de ozono.
  • PODADORAS Y CORTADORAS DE CÉSPED: Si usted es amante de los fines de semana pasar en su hogar y arreglar su jardín, las podadoras serán una buena opción.
  • EQUIPOS DE OFICINA: Como computadores, proyectores, fax, teléfonos, copiadoras.
  • EQUIPOS DE PRODUCCIÓN DE FOTOGRAFÍA: La nueva tendencia laboral de los ecuatorianos es la de pasar de taxis o de servicios de restaurantes a hacer empresas de filmación o del entretenimiento como filmación de bodas, bautizos, fotografía profesional etc.
  • EQUIPOS DE BELLEZA: Maquinaria para ponerse su salón de belleza son buenas opciones ya que puede conseguir ofertas de el set completo por bajos costos, a mas que puede pagarlos a plazos para su conveniencia.
  • HERRAMIENTAS: La gente que se encuentra en el área de la construcción o de servicios industriales especializados puede llevar sus equipos para seguir con su actividad en el Ecuador

NOTA: Estas dos últimas opciones requieren que lleve un certificado que usted demuestre que se dedicaba a esta actividad en los Estado unidos. Caso contrario la aduana puede creer que quiere hacer negocio, que tampoco esta mal, pero por si las dudas eviten los contratiempos y causar malos entendidos con los agentes de la aduana que serán los que den la última palabra.

Como Conclusión

El Plan Retorno es un proyecto a largo plazo que esta apenas comenzando y se busca que existan muchos de estos casos como los de Doña Mercedes para entregar soluciones a las correcciones pertinentes. No todo puede depender del gobierno, y si nosotros no ejercemos nuestros derechos como ciudadanos nadie lo hará por nosotros. Y si también nos sometemos a las leyes que por algo se han hecho todas estas iniciativas van a funcionar mejor y serán mas controlados por la propia gente que quiere volver y sigue en el exterior. Es una responsabilidad de todos. Si creemos tener un derecho debemos saberlo usar y administrar sin lastimar ni ofender las buenas intenciones con la firmeza necesaria para también denunciar lo que no esta bien hecho y nos afecta.

Por: Hector Tapia
hptr99@yahoo.com.mx

 

Trackback from your site.

Leave a comment

Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de DMPR Group