Cómo cambiar la visa de turista a visa de estudiante sin salir de EE.UU

Si te encuentras en los Estados Unidos con una visa de turista “B1/B2” y te gustaría quedarte en el país para estudiar, puedes solicitar el cambio de estatus y aplicar para una visa de estudiante – “F” (para estudiantes académicos) o visa de estudiante – “M” (para estudiantes vocacionales). Puedes hacer esta solicitud si ingresaste legalmente a los Estados Unidos (con una visa de no-inmigrante), si tu estatus de no-inmigrante sigue siendo válido (no ha expirado), si no has violado las condiciones de tu estatus migratorio y si no has cometido ningún crimen que te haga inelegible.

Es importante entender que mientras tu cambio de estatus de visa de turista a visa de estudiante no sea aprobado por el US Citizenship and Immigration Services – USCIS, no deberías iniciar tus estudios. De caso contrario se te puede prohibir que vuelvas a ingresar como visitante y/o puede ser expulsado (deportado) de los Estados Unidos.

horizontal_709x1200

Los documentos/requisitos más importantes que necesitarás para completar el proceso de cambio de estatus son:

  1. Copias del Pasaporte y Visa
  2. Formulario I-94
  3. Formulario I-20
  4. Documentacion financiera
  5. Carta del aplicante
  6. Pagos
  7. Formulario I-539

1. Copias de Pasaporte y Visa

Deberás presentar copias a color de tu pasaporte y visa

2. Formulario I -94

El formulario I-94, es un documento personal que te debió ser o te será entregado al momento de ingresar a los Estados Unidos. En el I-94 consta la fecha de llegada y la fecha plazo para salir del país y es un documento clave para el proceso de cambio de estatus, por ello es importante mantenerlo en un lugar seguro.

3. Formulario I-20

El formulario I-20 se lo obtiene en la institución educativa donde la persona que busca aplicar a la visa de estudiante realizará sus estudios. Es importante entender que el proceso de cambio de estatus será tramitado por el personal universitario. La universidad o entidad educativa donde planeas estudiar se encargará de proveer y receptar toda la información necesaria, de verificar que todos los documentos estén en regla y también de enviar toda la información para que sea procesada por el USCIS.

Si por alguna razón extraviaste el formulario que te entregaron al entrar a EE.UU, puedes solicitar un reemplazo usando el formulario I-102.

4. Documentación financiera

Un punto importantísimo para el proceso de cambio de estatus es demostrar que la persona que aplica tendrá una manera de solventarse económicamente mientras duren sus estudios. Esto se puede hacer por medio de un sponsor. El sponsor será responsable de los gastos de estudio, vivienda, alimentación y transporte del estudiante. El sponsor puede ser alguien en Estados Unidos, en el país natal o incluso el mismo aplicante, siempre y cuando demuestre poder solventar todos los gastos. El personal universitario le proveerá un formulario y los documentos requeridos para declarar al sponsor. Los documentos requeridos incluyen:

  • Declaraciones de impuestos (taxes).
  • Carta bancaria, indicando el balance en las cuentas y fechas.
  • Carta del empleador del sponsor certificando el ingreso y el tiempo que lleva trabajando ahí.
  • Una carta del sponsor indicando que el/ella se responsabiliza de los gastos de estudio del aplicante.

5. Carta del aplicante

Además de la información del sponsor, el formulario I-20 y el I-94, para completar los requisitos y procesar el cambio de estatus, también debes presentar una carta en donde expliques las razones por las cuales quieres estudiar en los Estados Unidos. Esta carta debería explicar en detalle tus planes académicos: donde piensas estudiar, que carrera, con qué objetivos, etc.

6. Formulario I-539

El formulario I-539, disponible en este enlace es el último formulario requerido para completar la solicitud de cambio de estatus. Una vez completado el formulario el siguiente paso es realizar el pago.

7. Pagos

La tarifa para la aplicación de visa de estudiante “F” o “M” es de $200. Este pago se debe hacer al Student and Exchange Visitor Information System – SEVIS utilizando el formulario I-901. Para poder hacer este pago se necesita que el formulario I-20 haya sido completado. Una vez hecho el pago, la factura debe ser presentada al personal universitario tramitando tu cambio de estatus.

Es recomendable empezar el proceso de cambio de estatus al menos 45 días antes que tu visa de turista expire. También es necesario entender que el proceso de cambio de estatus de visa es diferente al proceso de aplicación a la universidad.

¿Buscas más soluciones para estudiar en los Estados Unidos? ¡Déjanos tu comentario!

Trackback from your site.

Comments (4)

  • Avatar

    Olger

    |

    Yo quiero cambiar mi visa de turista a estudiante pero en usa quiero estudiar tripulante de cabina de pasajeros en una escuela de aviación pero no se información de ellas… Si saben habrá alguna serca de Rhode island o virginia

    Reply

  • Avatar

    Juan Orjuela

    |

    Hola buena tardes, quisiera saber si el sponsor tiene que estar en estados unidos o en colombia que es mi pais de residencia, tambien si puedo ir adelantando la inscripcion de la universidad o college mientras se tramita el cambio o me toca despues del cambio

    Reply

  • Avatar

    Zule

    |

    HOla mi Yo ya tengo los documentos que mencionas mi visa vence el 14 de Octubre y lo que no quiero es quedar como ilegal puesto que comenzando ahora la visa seguro me llegaria despues del 14 de Octubre

    Gracias espero tu respuesta

    Reply

  • Avatar

    jonathan

    |

    it excuses a question your that you know a friend has a visa B1/B2 and quere to travel to her removed it when it was minor today is of legal age exists algun problem when traveling or if she can happen pleace anserme to mi mail

    Reply

Leave a comment

Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de DMPR Group