Mujeres Ilustradas: Mujeres protagonistas de la historia ecuatoriana

0
1990

Artista ecuatoriana emprende un nuevo proyecto que busca visibilizar mujeres con protagonismo en la historia del Ecuador.

La artista ecuatoriana Tsunki Escandón se describe a sí misma como “una diseñadora encantada por la ilustración infantil, el arte, y un estilo de vida consciente y compasivo.” Nacida en Cuenca, vivió una vida muy cercana al arte y al dibujo, llegando a graduarse como diseñadora gráfica. La ilustración digital y el activismo a través del arte han sido de los principales intereses de la artista lo largo de los años.

Hace poco Tsunki lanzó un nuevo proyecto titulado “Mujeres Ilustradas”, el cual, en esencia, busca visibilizar a las mujeres protagonistas de la historia ecuatoriana a través de ilustraciones digitales.

Mujeres de la historia ecuatoriana

Como plataforma principal de difusión eligió las redes sociales, ya que como nos comentó “es más accesible para las nuevas generaciones, para quienes la información de estas protagonistas ha sido poco difundida.”

En su proceso de investigación, lo más enriquecedor fue encontrar aquellas historias llenas de información poco conocida por muchos, pero esencial para el reconocimiento cultural e histórico del país.

Encontré historias de lucha, valentía, coraje y audacia que lamentablemente se desconocen.

El arte como catalizador de cambio social y base para la construcción de nuevos paradigmas de empatía, respeto y solidaridad, es para Tsunki la importante función que cumple este modo de expresión creativa. Su misión es clara, intergeneracional y motivada por el afán de enriquecer la gama de símbolos culturales para los ecuatorianos.

Mujeres valientes, aguerridas, fuertes e inteligentes. Mujeres constructoras de derechos, de nuestra historia e identidad. Aquellas son las que se retratan en sus diez ilustraciones que cuentan datos esenciales sobre la historia de cada una, dejando al público queriendo saber más sobre estos personajes cuyo legado nos sigue construyendo como sociedad.

Mi meta es que una niña al ver mis ilustraciones, se sienta orgullosa de ser ecuatoriana y descubra nuevas referentes.

Para Tsunki, su país es donde están sus raíces, su historia personal y su propósito: “amo mi cultura en todas sus manifestaciones. Siento la responsabilidad de colaborar con propuestas que contribuyan a una sociedad más equitativa y solidaria. Esto no quita mi convicción actual de considerarme una ciudadana del mundo y por lo tanto valorar las culturas de manera global.”

cualquier ecuatoriano en el exterior al ver su país e historia representados, va a poder afianzar su autoestima y sentimiento de pertenencia.

En cuanto a los siguientes pasos de “Mujeres Ilustradas”, la artista tiene como objetivo que en lo posible, el proyecto se materialice a través de diferentes medios de difusión como materiales didácticos, afiches, calendarios o agendas.

Si deseas colaborar con la artista o estás interesado en saber más sobre el proyecto y oportunidades de apoyarlo, revisa la página de Instagram de Tsunki Escandón: @tsunki.tsu y su página de Facebook: https://www.facebook.com/tsunki.escandon/.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here