Música del futuro: La historia de Polibio Mayorga – Gurú detrás de la cumbia psicodélica

0
9

Hay canciones que dividen el antes y el después en la historia de la cumbia. Canciones como ¨Ponchito de colores¨ ¨Cumbia triste¨ ¨Casita de pobre¨ revolucionaron los tocadiscos con sus (para ese tiempo) sonidos psicodelicos.

Polibio Mayorga ambateño de nacimiento, introdujo los instrumentos electrónicos en los años 70s, esos efectos en la música ecuatoriana y el resultado fue mágico e inmensamente vital para las futuras generaciones. Sus composiciones alcanzaron lugares muy altos tanto en el ambiente popular Ecuatoriano como internacionalmente.

Una de sus canciones más populares y que más versiones se han realizado es ¨Cumbia triste¨ una de las primeras cumbias con sabor ecuatoriano. Polibio compuso la canción y fue burla de musicos de Quito y Guayaquil que no entendían el concepto de una ¨cumbia triste¨. Respaldado por el público la canción se popularizó en las fiestas populares convirtiéndose en un éxito interpretado por varias agrupaciones ecuatorianas e internacionales, incluida una de Lisandro Meza.

¨Cuando te recuerdo me pongo muy triste y esta cunbua dice que siempre te quiero¨

Don Mayorga hombre sencillo y que jamás presumió de sus capacidades se abrió camino en el arte musical a base de esfuerzo propio y creó todo un legado musical por su entrega de corazón a los valores de la tierra, componiendo música y contando historias de su amado Ecuador. Polibio Mayorga es uno de los mayores representantes de la cumbia y un verdadero vanguardista de la música tropical.

“El San Juanito tiene su origen en las antiguas civilizaciones aborígenes del Ecuador para celebrar el Inti Raymi (fiesta del Sol). El san Juanito representa la identidad de la tierra, la identidad del sentimiento ecuatoriano.”

– Polibio Mayorga

En las calles del viejo Ambato, en la sierra ecuatoriana, inspirado por las arpas de los músicos indígenas, que amenizaban las parrandas populares al son de Yaravíes, música que fusiona el sonido y la poética “harawi” (llena de sentimientos de tristeza y añoranza) perteneciente a los indígenas de los Andes, con la poesía trovadoresca española evolucionada desde la época medieval y renacentista.

Los sonidos tropicales y la tradición popular inspiraron a Polibio a interesarse por la música bailable y a componer temas con texturas y sonoridades muy originales para el Ecuador de los setenta, así como melodías que aún retumban en los oídos de coleccionistas y amantes de la música tropical latinoamericana y del Caribe.

SHARE
Previous articleDestino: CUENCA
Next articleSabiduría ancestral – Baltazar Ushca
Digital Strategist with 10+ years of experience specialized in communicating, connecting, and influencing target audiences. By establishing solid, lasting, and cross-industry connections beyond the traditional costumer-company dynamic, I create communication strategies that harness the power of local and international thought leaders or influencers, always following one common thread: community empowerment. Connect, Communicate, Influence #Ecuayorker #PuroSaborNacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here