¿Por qué es difícil cumplir con las resoluciones?

Luego de publicar mis metas de 2017 para poder cumplir otras metas, me preguntaron sobre si hay un método para poder cumplir satisfactoriamente las resoluciones que nos trazamos.

El comienzo del año determina muchas veces el inicio de una serie de promesas que nos hacemos a nosotros mismos en cuanto a deseos que tenemos y las confundimos con resoluciones.

Einstein dijo : “Si tuviera una hora para resolver un problema, y mi vida dependiera de la solución, invertiría los primeros 55 minutos definiendo el problema”. Esto se puede aplicar en este caso, ya que si determinas correctamente la meta, tienes más clara la solución o plan de acción

Diferencia entre deseo y resolución

Realmente es muy simple distinguir entre un deseo y resolución. Si dices cosas como:

  • Me gustaría bajar de peso.
  • Quiero ganar más dinero.
  • Quiero aprender un nuevo idioma.

Entonces, estás hablando de simples deseos. Deseos que muy difícilmente se cumplirán.

Para que un deseo se cumpla hay que convertirlo en resolución, objetivo o meta. Además, es necesario aplicar un poquito de ciencia a esta definición. Digo ciencia porque se comprobó que las personas que cumplen sus metas siguen un proceso bastante similar. Hay una cuestión en nuestro cerebro que nos mueve a tomar acción. Nuestro cerebro nos ordena tomar acción cuando entiende exactamente lo que le ordenamos resolver.

Para que el cerebro pueda cumplir nuestras peticiones, debemos ser muy claros en lo que pedimos.  Para lograrlo, existe una técnica para definir metas llamada EsMart.

Definir metas usando eSMART

Primero aclaremos lo que es una meta eSMART. Una meta se convierte en EsMart cuando es:
(eS) específica, (M) medible, (A) alcanzable, (R) relevante y (T) temporal.

La técnica eSMART es una herramienta popular y efectiva. Puede usarse para crear negocios, para bajar de peso, para aprender un oficio o simplemente para arreglar la cocina de tu casa.

Antes de aplicar la meta eSMART, hay que decidir lo que quieres. Es muy importante saber a dónde quieres ir. Aquí el objetivo es ir de lo general a lo específico.

Por ejemplo, y para hacer las cosas interesantes, vamos a poner un ejemplo real. Una de mis metas este año es mejorar mi salud. En base a esta meta general voy a aplicar las técnicas eSMART para poderla hacer realidad. Entonces voy a explicar la técnica eSMART con mi propio ejemplo.

(eS) Específica

Hay  más posibilidad de lograr una meta específica que una meta general.

Para hacer específica a una meta es cuestión de definir los términos. Entonces, mi tarea en esta etapa es convertir esos deseos de mejorar mi salud en algo más preciso.

¿Se acuerdan de la frase: !Concrete señor diputado!? Esto viene al caso en este punto porque no podemos solo decir quiero mejorar mi salud. Tengo que comenzar a darle más detalles. Mi salud puede mejorarse de varias formas. De acuerdo a un excelente doctor que siempre me regaña y que a sus casi 60 años se ve mejor que muchos de 30 años; la salud se basa en:

  • Peso ideal.
  • Comer sano.
  • Hacer ejercicio.
  • Dormir bien.

Entonces: ¿qué es lo que significa “más saludable” para mi?

¿Perder peso?

En este punto he determinado que quiero perder peso. Pero ahora necesito un porque. Mi porque es porque quiero estar sano. Porque quiero jugar más con mi hijo y no cansarme. Porque quiero volver a jugar fútbol los viernes. Porque quiero que se me quiten el dolor de las rodillas. Como vemos aquí estoy excavando más y más detalles del querer estar saludable. En este paso, mientras más detalles  tengo más me doy cuenta si es en realidad lo que quiero hacer.

¿Cuánto peso voy a perder?

(M) Medible

Es aquí cuando comenzamos a pensar en números. La razón es que necesitamos que el subconsciente comience a trabajar inmediatamente.  Es muy importante darle a nuestro cerebro un número.  Aqui es donde se define el éxito de nuestra meta. Tenemos que ponerle un número

En este caso voy a decir que es perder 30 libras.  Mi peso actual está muy por encima de lo que recomienda el doctor.

El siguiente paso es asegurarme que sea alcanzable

(A) Alcanzable

Tengo que evaluar mis limitaciones. Tengo que establecer que esta meta en realidad se puede realizar. Por tanto afortunadamente, puedo moverme, puedo hacer ejercicio, tengo los medios para invertir en libros o asistir a charlas y tengo amigos que pueden guiarme.

En este punto es asegurarnos que no es algo que nos va a desanimar desde antes de empezar porque sea imposible de cumplir. Por ejemplo mi peso ideal es 150 libras. Si mi meta es perder 50 libras, entonces yo se que no será alcanzable ahora mismo con las condiciones que me rodean. No puedo cambiar el entorno de la noche a la mañana y dedicarme 100% a comer sano, tener un entrenador todos los días y tener un equipo de especialistas revisando todo lo que me alimento.

Entonces estoy convencido que puedo bajar 30 libras, para mi es alcanzable.

(R) Relevante

En este punto tengo que pensar si es una meta que me servirá para cumplir otras metas. Pensar si esta meta es gratificante para mi como persona. Si es algo que me servirá no solo ahora sino en el futuro. Si me voy a sentir bien conmigo mismo al alcanzar esta meta o si hay una meta diferente que sea más importante para mi.

En este caso es muy relevante para mi vida porque al bajar de peso mejoraré mi salud, seré más ágil, puedo jugar más con mi hijo, voy a estar más activo y podré ser más productivo en los negocios. Entonces definitivamente es una meta relevante.

(T) Temporal o tiempo limitado

En este último punto hay que ponerle un tiempo definido. Yo puedo decir quiero bajar 30 libras y nada más y esa meta es difícil que se cumpla.  Hay que elegir un periodo de tiempo. Mi meta debe tener un plazo o debe haber una fecha establecida para su terminación.

Establecer un periodo de tiempo para tu meta te ayuda a identificar y comenzar a crear un plan de acción específico que tendré que realizar para cunplir meta. Esto elimina al enemigo llamado “en algún momento del futuro”

Incentivos para cumplir metas

Muchas veces además de tener una meta es necesario un incentivo. Recuerdo desde jóven las apuestas servían como incentivos poderosos para hacer cosas que normalmente no hariamos.

Para que esto se ponga interesante, voy a poner una meta real y que tendrá consecuencias muy dolorosas para mi bolsillo si ésta no es alcanzada.

Aqui mi meta usando eSMART:

Voy a mejorar mi salud, agilidad y fuerza para poder cumplir otras metas. Para esto voy a bajar 30 libras de peso hasta el 3 de Marzo de 2017.

¿Qué pasa si no alcanzo mi meta?

Estoy apostando una carrera que me llama mucho la atención: Ingenieria en Inteligencia Artificial

Para poner las cosas interesantes, les comparto el cuadro de pesos en cada semana. Espero sus comentarios de apoyo, y entiendo si quieren apoyar a la competencia.

En este caso, es posible definir la estrategia, crear un #plan, estudiar los recursos, y establecer los procesos para alcanzar la meta.

Estrategia

Mi estrategia para cumplir esta meta es la siguiente:

  1. Limpiar de toxinas mi cuerpo (jugos de verduras).
  2. Ejercitarme  todos los días usando la rutina HIT de los 7 minutos;
  3. Consultar con un especialista en fitness y mobilidad.

Plan

Para poder perder el peso que necesito romper esa meta en metas más pequeñas y que pueda medirlas diariamente.

Si la meta es 30 libras en 60 días, entonces necesito perder 15 libras cada 30 días y por consiguiente 1/2 libra por día.

Ahora que sé exactamente lo que necesito hacer busco soluciones a mi plan. Es decir necesito buscar los recursos, ejercicios, comidas que me ayuden a perder 1/2 libra cada día.

Como tengo un estilo de vida sedentario y no puedo dejar de trabajar y dedicarme 100% a bajar de peso necesito optimizar mi tiempo.  Aqui compartiré con ustedes un diario de lo que comí, que ejercicios realizé y qué es lo más difícil del día.
¿Cómo re-definirias tu meta personal, comercial o profesional este año?

Comments (1)

  • Avatar

    Eduardo Villa

    |

    Estimado, fue un articulo increible, me quede asombrado de las cosas que uno mismo se propone y se puede cumplir!! Solo si uno mismo se organiza y lleva a cabi ese proposito! Acepto este reto y lo voy a aplicar y despues de leer todo el proceso y teniendo casi claro todo sobre mi deseo y resolución! Aplicare estas mismas tecnicas en mi cuerpo y vida!! Gracias por dejar en claro lo que podemos alcanzar si nos proponemos en nuestro cerebro si tenemos claro nuestra meta!!!!

    Reply

Leave a comment

Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de DMPR Group