Preguntas frecuentes sobre el nuevo Mercado de Seguros en el ObamaCare

Ahora que el ObamaCare se ha puesto en vigencia y que ofrece un plan de salud que se ajustará a cada persona, se hace evidente que surjan preguntas al adquirir un seguro médico adecuado a tus posibilidades y que te otorge una cobertura que te convenga. Si no sabes por dónde comenzar, aquí te compartimos […]

Ahora que el ObamaCare se ha puesto en vigencia y que ofrece un plan de salud que se ajustará a cada persona, se hace evidente que surjan preguntas al adquirir un seguro médico adecuado a tus posibilidades y que te otorge una cobertura que te convenga.
Si no sabes por dónde comenzar, aquí te compartimos las preguntas más frecuentes a la hora de escoger un seguro médico en el Mercado de Seguros.

Preguntas más frecuentes.

¿Qué es el Mercado de Seguros?

Es una nueva manera de obtener un seguro médico de calidad. Te permite ver todas las opciones (precio, cobertura, beneficios) que te ofrece el mercado de seguros médicos, ayudándote a escoger un plan de salud, si no lo tienes, que se ajuste a tus posibilidades y a tu bolsillo. Y si ya tienes un seguro médico, te ayuda a ver otras opciones y a decidirte por la que mejor te convenga.

¿Dónde puedo aplicar u obtener mayor información sobre el Mercado de Seguros?

Es recomendable, para evitar fraudes, que te dirigas directamente a su página oficial  www.healthcare.gov o, en español, www.cuidadodesalud.gov/es. Estas páginas de Internet podrán dirigirte a las opciones que se ofrecen en el Estado o zona donde resides. Si se te dificulta acceder a esta página, puedes llamar al 1-800-318-2596, disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

¿Cuándo empieza la cobertura?

Las aplicaciones se están tomando desde el 1ero. de octubre, así que puedes aplicar ahora mismo, si lo deseas. Sin embargo, la cobertura comenzará a partir del 1ero. de enero de 2014. El período de inscripción abierta termina el 31 de marzo de 2014.

¿Qué tipo de cobertura será ofrecida?

Todos los planes de salud, incluyendo los de personas y empleadores que hayan adquirido su seguro fuera del Mercado de Seguros, estarán obligados a proveer un paquete de beneficios esenciales, que abarca:

  1. Prescripciones médicas.
  2. Cuidado preventivo.
  3. Visitas al doctor.
  4. Servicios de emergencias.
  5. Hospitalización.

Esto dicho, los planes en el Mercado de Seguros pueden ofrecer beneficios adicionales o un número diverso de servicios (como terapia física), así que debes comparar y ponderar lo que mejor te convenga a ti.

¿Son las opciones que ofrece el Mercado de Seguros mejores que las que hay fuera del mercado?

Son cuatro las categorías en las que tú y tu compañía aseguradora compartirán los costos de salud:

  • Bronce: el plan pagará el 60%, tú pagarás el 40%.
  • Plata: el plan pagará el 70%, tú pagarás el 30%.
  • Oro: el plan pagará el 80%, tú pagarás el 20%.
  • Platino: el plan pagará el 90%, tú pagarás el 10%.

Todas las categorías ofrecen los mismos beneficios principales y planes de salud esenciales. La categoría que escojas influirá en tus pagos de seguro mensuales. También influirá en el monto total que gastas al año si necesitas muchas atenciones médicas.
Al seleccionar un plan debes tener en cuenta que, mientras más económica sea la prima (el monto que debes pagar por el seguro cada mes), más altos serán los gastos que tendrás que cubrir. De igual manera, si la prima es cara, los gastos serán menores.
De modo que, sería recomendable para las personas que necesitan atenciones médicas constantes, escoger la categoría Oro o Platino, mientras que aquellas que no necesitan servicios médicos recurrentes, pudieran optar por las de Bronce o Plata.
Para mayor información sobre estas cuatro categorías, entra aquí.

¿Puedo ser elegible para una cobertura subsidiada por el gobierno?

Las personas con ingresos entre el 100% de la línea de pobreza (o aproximadamente un ingreso de 23, 550 dólares para una familia de 4 personas) y el 400% en la línea de pobreza (aproximadamente, un ingreso de 94, 200 dólares para una familia de 4 personas), son elegibles para el Tax Credit (Crédito Fiscal) que absorberá los costos de las primas.
Tu elegibilidad estará condicionada por el tamaño de tu familia y tus ingresos (no tu situación laboral). Esto significa que, aún estando desempleado, puedes ser elegible para un plan de salud basado en tus ingresos.
Aquí puedes saber cómo estimar tus ingresos.

¿Cuáles son mis opciones de cobertura basada en mis ingresos?

  • Medicaid: Para personas con incapacidades o ingresos limitados. Puedes solicitar el Medicaid en la zona donde resides, siendo las normas diferentes en cada Estado. También puedes llenar una solicitud a través del Mercado de Seguros para ver si calificas en tu Estado en el 2014.
  • Seguro Médico para los Niños (CHIP, en inglés): El CHIP otorga cobertura médica a los niños y, en algunos Estados, a mujeres embarazadas y familias cuyos ingresos son demasiados altos para obtener Medicaid, pero demasiados bajos para pagar un seguro privado. Puedes aplicar para verificar si eres elegible a través del Mercado de Seguros ahora o a partir del 2014.
  • Costos reducidos en el Mercado de Seguros: Esto será estimado según el tamaño de tu familia y de tus ingresos. Con esta opción, podrás ahorrar dinero en las primas mensuales (pagos mensuales del seguro). Las personas elegibles, podrían terminar pagando primas reducidas o no tener que pagar ninguna prima por el plan.

¿Cómo sé si mi médico acepta los planes del Mercado de Seguros?

Muchas de las redes proveedoras de seguros de médicos y hospitales serán menores que las encontradas en los seguros comerciales. Así que, aunque tu doctor acepte la compañía aseguradora que te ofrece tu empleador, no necesariamente significa que acepte el plan ofrecido en el Mercado de Seguros por esa misma compañía.
Los planes en el Mercado de Seguros están requeridos a proveer un directorio que enliste los proveedores de las redes de seguros, así que revísalos con atención.

¿Cómo sé si en mi plan de salud estarán incluidos mis medicamentos?

El Mercado de Seguros debe incluir un sumario de los beneficios y coberturas para cada plan. Esto incluye información sobre cuál será tu co-pago (co-payment) para los medicamentos generales y especiales, y sus diferentes marcas. También debería proveer un link en la Web hacia la lista de medicamentos incluidos en el plan y cómo están categorizados.

Si tengo seguro médico de mi empleador (o compañía para la cual trabajo), ¿puedo ir al Mercado de Seguros para verificar las opciones?

Sí, es posible. Pero probablemente no querrás lo que te ofrece el Mercado de Seguros. Usualmente, los planes de seguros de las compañías empleadoras ofrecen mejores ofertas. Muchas de estas compañías subsidian gran parte de tus primas y puedes pagar por tu cobertura utilizando tu dinero antes de impuestos, algo que no puedes hacer si compras una cobertura en el Mercado de Seguros.

¿Qué pasa si soy mi propio empleador o si soy dueño de un pequeño negocio?

Si eres tu propio empleador, sin ningún tipo de empleados bajo tu mando, puedes comprar tu seguro en el Mercado de Seguros.
Los pequeños negocios, con 50 empleados o menos, pueden usar el programa SHOP para ofrecer cobertura a sus empleados. Si tienes un negocio familiar o pequeño negocio, controlarás la cobertura que estás dispuesto a ofrecer, así como la porción de la prima que te tocará pagar.
Esta cobertura se hará efectiva el 1ero. de enero de 2014.
Más información sobre este tema, aquí.

¿Cuál es la penalidad por no tener un seguro médico? ¿Habrá excepciones?

La mayoría de las personas estarán obligadas a tener seguro médico, con algunas excepciones. Si puedes pagar por cobertura médica y optas por no hacerlo, pagarás una penalidad conocida como el pago de responsabilidad compartida individual.
No estás obligado a comprar un seguro si:

  • El costo de las primas excediera el 8% de tus ingresos.
  • Estás menos de 3 meses al año sin seguros.
  • No tienes que pagar impuestos, porque no ganas lo suficiente.
  • Participas en un ministerio de atención médica compartida.
  • Eres miembro de una secta religiosa reconocida que se opone a que tengas seguro médico, incluyendo Seguro Social y MediCare.
  • Estás encarcelado y no esperas la disposición de los cargos en tu contra.
  • Eres miembro de una tribu indígena federalmente elegible para recibir beneficios a través de un proveedor de Servicios de Salud para Indígenas.
  • No estás legalmente presente en los Estados Unidos.

Cuidar tu salud ya no es cosa de suerte.
Infórmate del cuidado de salud a bajo precio aquí.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *