¿Qué es el asma bronquial?

En nuestro trabajo, en la escuela o en el ámbito familiar existe esa persona que padece de ataques de asma tras salir a correr o de falta de aliento ante una situación estresante. O esa persona que debe aferrarse a su inhalador cuando existen cambios de estación y temperatura. Podemos hasta ser nosotros mismos. Y […]

En nuestro trabajo, en la escuela o en el ámbito familiar existe esa persona que padece de ataques de asma tras salir a correr o de falta de aliento ante una situación estresante. O esa persona que debe aferrarse a su inhalador cuando existen cambios de estación y temperatura. Podemos hasta ser nosotros mismos. Y nos preguntamos con frecuencia, ¿qué es este trastorno que dificulta la respiración y nos obliga, u obliga a nuestros seres queridos, a vivir atados a un inhalador? ¿Qué es el asma y por qué sucede? Te lo explicamos a continuación.

El asma bronquial o asma, como la conocemos comúnmente, es una enfermedad crónica del sistema respiratorio en la que se inflaman los bronquios de forma continua y hace que las vías respiratorias se hinchen y estrechen constantemente, provocando sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.

Causas del asma.

El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos de las vías respiratorias se inflaman y producen mucosidad. Entre los causantes de que esto suceda, encontramos:

  • Exposición a un medio ambiente inadecuado: frío, húmedo o alergénico (que contiene partículas a las cuales el individuo pueda ser sensible y, por ende, alérgico). En esta categoría podemos también nombrar alergias a animales (su pelaje), polvo, moho, polen y químicos en el aire.
  • El ejercicio o esfuerzo en personas hiper-activas.
  • El estrés emocional.
  • Resfriado (especialmente en los niños).
  • Humo del tabaco.

 

Síntomas del asma.

El asma provoca síntomas tales como:

  • Respiración sibilante (ruido silbante que se produce al exhalar e inhalar aire en los pulmones debido al estrechamiento interno de las vías bronquiales).
  • Falta de aire.
  • Opresión en el pecho.
  • Tos (generalmente seca al inicio y progresivamente flemosa).
  • Flema.

Estos síntomas, que componen un ataque de asma, pueden durar de minutos a días y pueden ser peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante.
Si durante un ataque de asma disminuye el nivel de lucidez mental (somnolencia intensa o confusión), se tienen los labios y cara de color azulado o la dificultad respiratoria es extrema, se debe recurrir a un médico inmediatamente.

Tratamiento del asma.Asma

Para evitar los ataques del asma, se debe:

  • Controlar el medio ambiente: Prestar atención a las condiciones ambientales (el trabajo, la casa, la escuela). Hay que tener en cuenta los “disparadores” que puedan existir en este ambiente y, de ser posible, evitarlos.
  • Medicamentos de control prolongado: Como esteroides inhalados (previenen los síntomas al evitar que las vías respiratorias se inflamen) e inhaladores betagonistas (producen la relajación del músculo bronquial).
Please select a valid form

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *