Que es la Planificación Familiar?

Es un proceso en el que la mujer  decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y  permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia). Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta […]

Es un proceso en el que la mujer  decide cuantos hijos quiere tener y cuando quiere tenerlos. Se inicia cuando la mujer empieza a tener relaciones sexuales y  permanece durante toda su edad reproductiva (hasta la menopausia).

Una buena planificación familiar requiere de la buena comunicación entre la pareja, y de la educación que ésta reciba acerca de los métodos de anticoncepción, salud materno infantil, y otros temas relacionados.

Durante la adolescencia inicias la toma de decisiones importantes, algunas de las cuales pueden influir a todo lo largo de tu vida.

La elección de un método para prevenir el embarazo (anticoncepción) puede ser una de estas decisiones.

Para realizar una elección anticonceptiva adecuada, es necesario conocer tu aparato reproductor y también el de tu pareja, el mecanismo del ciclo menstrual, cómo se produce la anticoncepción y cuáles son los diversos métodos disponibles para prevenir un embarazo no deseado.

Aparato Reproductor Femenino

Vagina

La vagina es el órgano receptáculo del pene durante el acto sexual y también sirve como canal del parto y para el alumbramiento.

Cérvix o " cuello"

El cérvix es la parte más baja y estrecha del útero y comunica con la vagina.

Útero o " matriz "

El útero es el órgano donde se desarrolla el feto. El revestimiento interno o mucosa del útero recibe el nombre de endometrio.

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son dos y constituyen el canal de paso del óvulo desde el ovario al útero. Las trompas de Falopio son el sitio donde tiene lugar la fecundación.

Ovarios

Los ovarios son dos glándulas sexuales y tienen una doble función:

1.    Producir los óvulos y,

2.    Elaborar las hormonas femeninas, estrógenos y progesterona.

El desprendimiento de un óvulo maduro por el ovario, se denomina ovulación. Este mecanismo sucede normalmente una vez al mes (a los 12-14 días del inicio de la menstruación o regla" en promedio, aunque existen grandes variaciones).

Aparato Reproductor Masculino


Testículos

Los testículos son dos glándulas sexuales albergadas en una bolsa llamada escroto.

Conductores deferentes

Los conductos deferentes son dos canales a través de los cuales se transportan los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra.

Próstata

Durante la eyaculación, esta glándula vierte la secreción prostática hacia la uretra, donde se mezcla con los espermatozoides.

Uretra

La uretra es el canal que conduce la orina desde la vejiga urinaria al exterior. En el momento de la eyaculación, la uretra transporta el semen hacia el exterior.

Pene

El pene es el órgano masculino que lleva el semen (compuesto por los espermatozoides y líquido seminal) a la vagina durante el acto sexual. La cabeza del pene, llamada glande, es especialmente sensible.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *