Rafael Vicente Correa Delgado

Biografía Nació en Guayaquil, Ecuador; el 6 de abril de 1963) es un político y economista ecuatoriano. Es el actual Presidente de la República del Ecuador desde el 15 de enero de 2007 luego de superar en segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 al candidato Álvaro Noboa. Su mandato deba concluir el […]

Biografía

Nació en Guayaquil, Ecuador; el 6 de abril de 1963) es un político y economista ecuatoriano.

Es el actual Presidente de la República del Ecuador desde el 15 de enero de 2007 luego de superar en segunda vuelta electoral el 26 de noviembre de 2006 al candidato Álvaro Noboa. Su mandato deba concluir el 15 de enero de 2011, pero la nueva constitución escrita por la Asamblea Nacional dictaminaba nuevos comicios generales para el 26 de abril de 2009, elección que también ganó pero ahora en primera vuelta con el 51.9% de votos contables, logrando que por primera ocasión desde 1979, un mandatario sea elegido sin tener que enfrentar la segunda vuelta. Por tanto, Correa concluyó su primer mandato el 10 de agosto de 2009 e inició el segundo el mismo da, concluyendo hasta el 2013. En Junio del 2009 en su gobierno el Ecuador ingreso al ALBA, bloque liderado por Hugo Chávez.

Hijo de Rafael Correa Icaza, nacido en Los Ros (Ecuador) el 23 de marzo de 1934 y falleció el 10 de junio de 1995, y de Norma Delgado Rendón, nacida el 1 de septiembre de 1939. Hincha del Club Sport Emelec.

Vida Personal

Está casado con Anne Malherbe Gosseline, profesora de nacionalidad belga nacida en 1969, a la que conoció en 1990 en la Universidad Católica de Lovaina, en la que Correa estudiaba con el beneficio de una beca escolar. Es padre de dos niñas y un varón: Sofía, Dominique y, el menor, Miguel.

Estudios

Correa, quien nació y se crio en un hogar de clase media baja, pudo realizar todos sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José – La Salle de la ciudad de Guayaquil en el que se destaca por sus dotes de liderazgo como presidente de la Asociación Cultural Estudiantil Lasallana (ACEL) y dirigente por pocos años de Tropa del Grupo 14 “San José – La Salle” y posteriormente uno de los fundadores del Grupo 17 “Cristóbal Colón” de la Asociación de Scouts del Ecuador. Gracias a sus calificaciones académicas, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, un instituto particular en Ecuador, en el que finalmente se graduó de economista en 1987. En dicha universidad fue, además, presidente de la Asociación de Estudiantes de Economía, Auditora y Administración (AEAA) y, posteriormente, presidente de la Federación de Estudiantes de dicho centro universitario (FEUC). Después de su graduación país un año en una misión salesiana en Zumbahua (Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza, en donde, como voluntario, prestó labores de alfabetización de indígenas y desarrollo de microempresas. Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de kichwa, lengua de indígenas del Ecuador. Correa recibió una beca para estudiar en Europa y logra un grado de Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito, estudia en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta obtener el grado de PhD en 2001.

El título de su disertación doctoral fue “Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano”. Su tesis era esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los 80 fallaron en su cometido de fomentar el crecimiento. Mediante un análisis econométrico, Correa argumentó que las reformas no fueron causa del crecimiento, y que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los pases latinoamericanos.
Vida política

Rafael Correa

Correa ha escrito varios ensayos contra la dolarización, a la cual ha calificado como un error técnico, al eliminar la política monetaria y cambiaria. En la contienda electoral se comprometió a mantenerla a lo largo de su mandato porque aseguró que, técnicamente, será “insensato” cambiar de moneda en estos momentos. Volvió a ratificar su compromiso por mantener la dolarización durante los cuatro años de su gestión tras el triunfo de la consulta popular del 15 de abril de 2007. No obstante, también ha mencionado la posibilidad de sustituir al dólar por una moneda regional sudamericana en el futuro.

Algunos analistas lo identifican con la denominada “izquierda nacionalista” de Hugo Chávez y Evo Morales, muestra también clara afinidad con los gobiernos de Luiz Incio Lula da Silva en Brasil, Michelle Bachelet en Chile y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Correa cuando candidato se autodefinió como un neodesarrollista y un “humanista cristiano de izquierda”, pero una vez Presidente se ha declarado abiertamente Socialista de la ultra izquierda, sin embargo, al mismo tiempo, dice no ser anti-capitalista y ha manifestado públicamente que simpatiza con los Estados Unidos. Parece proponer una política soberana y de integración regional de línea bolivariana, también conocida bajo el nombre de socialismo del siglo XXI, puesta en marcha por Chávez en Venezuela y Morales en Bolivia , sustentada teóricamente por el alemán Heinz Dieterich.
Campaña presidencial (2006)

A inicios de la campaña presidencial en 2006, Rafael Correa fundó el movimiento Patria Altiva i Soberana (PAIS).

En la campaña electoral calificó al presidente estadounidense George W. Bush de ‘tremendamente torpe que ha hecho mucho dado a su país y al mundo’. [7] Desde el inicio de su mandato mantiene cercanas relaciones con los gobiernos de izquierda de América Latina, particularmente con los de Argentina, Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil y Chile; aunque también tiene relaciones fluidas con el resto de los pases de la región, de manera particular con Per. Asistieron a su toma de posesión los presidentes de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Haití, Irán, Nicaragua, Paraguay, Per, Venezuela, y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), así como el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; varios Vice-Presidentes; y líderes de organizaciones internacionales, incluyendo el Secretario General de la OEA, José Insulza.

En plena campaña electoral en el Ecuador, Hugo Chávez identificó al candidato contrario a Correa, el magnate bananero Álvaro Noboa, como “un explotador de niños” basándose en los informes de UNICEF sobre trabajo y explotación infantil que denuncian las irregularidades en las bananeras de Noboa. En su discurso de toma de posesión, Correa se refirió a la necesidad de “la lucha por una Revolución Ciudadana, consistente en el cambio radical, profundo y rápido del sistema político, económico y social vigente,”. Correa triunfó en las elecciones presidenciales del 26 noviembre del 2006 con el 57% de los votos.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral haba considerado una infracción a las normas de propaganda electoral emitidas el 4 de marzo, el jingle “Hey Jude” con música de los “Beatles” sobre la revolución ciudadana, que comenzó a pautar el régimen lo cual la sanción ser de 650.000$ dólares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *