Sisa Salgado, la ecuatoriana creadora del proyecto intercontinental “The Dance Road”

0
1300

La Ruta de la Danza (The Dance Road) es un proyecto que inició en Ecuador con el objetivo de entender los orígenes de la humanidad mediante danzas tradicionales y cuestionamientos sobre migración, genética e interculturalidad.

Al estar en constante movimiento, oscilando entre espacios que consideramos más nuestros que otros, a veces nos puede parecer que lo que reconocemos como “esencial” en nosotros, lo llevasen también otros por dentro: en sus tradiciones, sus alimentos, sus danzas, y su forma de coexistir. En ese vaivén, nos sumamos a una constelación de rutas e historias migratorias. Pedazos de tierra que nuestros mismos pies parecen haber recorrido a través de nuestros antepasados. La naturaleza humana se vuelve entonces más colorida a nuestros ojos, y nos vemos reflejados en esa pluralidad cultural.

Estos pensamientos han llevado a la investigadora y bailarina Sisa Salgado a desarrollar su proyecto transnacional más desafiante: “La Ruta de la Danza”.

Performance en el Himalayan Art Fest, India: Murray Stevenson

Sisa – nombre que le fue entregado luego de un periodo de convivencia con comunidades de los Andes ecuatorianos – nació y creció en Ecuador. Allí realizó estudios vinculados a la comunicación para el desarrollo y la antropología. La danza y el teatro fueron simultáneamente parte de su enfoque y otra vertiente de sus intereses.

A través de un proyecto académico que la lleva a convivir con comunidades kichwas en la amazonía ecuatoriana, Sisa da inicio a una exploración de arte, cultura, historia, y genética; un viaje profundo sobre los orígenes de nuestra humanidad.

Mi investigación se basa en responder a esta pregunta fundamental que todos nos planteamos: de dónde provenimos.

La Ruta de la Danza o The Dance Road, es “un proyecto de consciencia de la vida, la memoria de un mundo diferente”, como lo describe su creadora, quien se plantea como objetivo reconocer los conocimientos ancestrales de pueblos nómadas y seminómadas ubicados en una ruta histórica para la humanidad: aquella que va desde el estrecho de Bering hacia la selva amazónica.

Tras la experiencia con comunidades indígenas en Ecuador, Sisa estudia varios aspectos de la cultura de la isla de Bali en Indonesia. De forma casi intuitiva, empieza a recorrer este rincón del mundo en búsqueda de elementos comunes entre las culturas seminómadas de estos países y las del Ecuador, en especial las Napo Runas.

El proyecto fue evolucionando a través de sus siguientes pasos, primero por la India y luego en el trayecto hacia Mongolia en el Asia central. De esta forma empieza a recorrer la misma ruta migratoria por la que pasó la humanidad desde sus orígenes en África, hasta llegar a América.

Sisa y su maestro en Indonesia: Alain Ledezma 

Doce años después, desde Nueva York, Sisa prepara su próximo viaje a la siguiente parada dentro de esta misma ruta. En febrero de este año visitará el ártico siberiano, zona que ahora forma parte del estrecho de Bering entre Siberia y Alaska.

Ecuador es el punto donde dará final esta fase de la exploración. Una vez terminado el viaje por el estrecho de Bering, el objetivo será realizar una instalación audiovisual en Quito en colaboración con las embajadas de Indonesia, Rusia y de la India; tres ejes principales del viaje. La instalación está planeada para el otoño de este año y se realizará en conjunto con artistas visuales ecuatorianos.

Para mí el ser ecuatoriana es estar abierta a aprender del otro. Compartir toda la diversidad que hay en el país.


Fotografía de Ke Shav

Actualmente Sisa se encuentra creando alianzas para el proyecto y difundiéndolo alrededor del mundo. En un futuro no tan lejano espera realizar la siguiente fase desde el punto de inicio de la humanidad: África.

Para conocer más sobre el proyecto, revisa su página de Facebook y de Instagram.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here