Cuenca y su Legado Cultural en Nueva York

0
478

Las provincias de Azuay y Cañar con Cuenca, la tercera ciudad más grande del Ecuador formaron el “corazón” de la zona ecuatoriana migrante entre los 70’s y 80’s en Queens. Desde entonces esta parte de Nueva York se ha visto influenciada por las cuencanas y cuencanos que viven en sus alrededores a través de sus negocios, arte y tradiciones que las siguen replicando en el exterior.

Basta con salir a la “Roosevelt” (Roosevelt Ave.) para sentir una parte de Cuenca en Nueva York. Restaurantes, negocios y servicios profesionales son administrados por azuayos a lo largo de esta concurrida avenida.

Después de las fiestas de independencia quieres desayunar como en la Atenas básico, unas tortillas de harina de maíz, de trigo y choclo, que se cuecen en tiestos como en la Feria Libre, servidas con el dulce morocho (bebida caliente a base de maíz cocido, azúcar y canela) o el rosero gualaceño, un mote pillo calientito o unas humitas con un café hirviendo para apaciguar el frío neoyorquino que llega hasta los huesos y nos transporta a nuestra tierrita de tejados anaranjados, fuentes y flores.

Es emocionante ver como en la capital del mundo se siguen elaborando recetas tan ricas, diversas y tradicionales de la ciudad de Cuenca. Sin duda alguna, esto se debe a que la comunidad azuaya es una de las comunidades más numerosas en la ciudad de Nueva York.

Gastronomía Cuencana

El mote (maíz cocido) pillo es uno de los platos más populares de la provincia del Azuay, les dejamos una lista con los ingredientes y su forma de preparación y algunas ¨huecas¨ (Rinconcitos del sabor cuencano) en donde pueden degustar este delicioso manjar.

Mote Pillo

Mote Pillo

Ingredientes:

1 lb cocida de mote o sémola de maíz (maíz molido)
2 cda de mantequilla
4 huevos
1 tz de cebolla puerro picado
2 dientes de ajo machacados
1/4 ctda de achiote
1/4 tz de leche
2 cda de cebollino picado
1 cda de cilantro finamente picado o peréjil
Sal al gusto

Preparación:

Para iniciar la elaboración del mote pillo ecuatoriano, primero debes calentar en un sartén grande y hondo la mantequilla; mantén el fuego a llama media. Cuando esté derretida, incorpora el puerro, ajo, achiote y unas cuantas pizcas de sal. Sofríe este contenido hasta que los ingredientes estén muy suaves, por lo general los expertos recomiendan un tiempo de 5 minutos.

Restaurantes Cuencanos en Nueva York

Su Música

Edgar Iñiguez rinde homenaje a la Atenas del Ecuador. Canción breve para una ciudad mágica. Así es como describió el cantautor su obra, ¨El Río¨ que es el título de la canción con la cual nos lleva a un viaje por la maravillosa cotidianidad en el que se vive en Cuenca, en clave amorosa y en un tono nostálgico: memorias, paisajes, olores descritos desde la perspectiva de un Migrante Ecuatoriano que vive en Nueva York. La quebrada es descrita de una manera muy poética en un intento por festejar la nostalgia de estar fuera del sitio que nos vio nacer, y además cantada con una voz característica de los cuencanos.

Tradición

Vestimenta Típica de la ¨Chola Cuencana¨

Chola cuencana es la mujer indígena de la provincia del Azuay en el sur del Ecuador.

chola Cuencana

Origen:

Son resultado del mestizaje indo-hispano, es decir: mezcla de indios cañarís y los españoles su ascendencia es española

Hechos:

• Los hombres se dedicaban a la agricultura y en especial cultivaban el maíz, producto importante para la elaboración de platos típicos como: mote pillo, mote sucio, la chicha y el motecillo
• Existía un matriarcado ya que el hombre por sus labores no pasaba en la casa
• La mujer se dedicaba hacer los sombreros de paja toquilla
• El movimiento de la pollera al caminar de la mujer indígena más lo colorido de su atuendo la distinguía del resto.

Actualidad:

• La vestimenta de vivos colores es característica de la región austral de los Andes.
• La prenda de la chola cuencana tiende a desaparecer por lo complicado de sus bordados, que la encarecen.
• Estas piezas están elaboradas con telas de alta calidad como el terciopelo. Sin embargo, las costureras buscan materiales más económicos para evitar incrementar los costos y no perder a sus clientes, además de apoyar de esta forma a conservar la tradición del vestir de la mujer cuencana.

Blusa:

de algodón en color entero usualmente blanca y con adornos bordados, encajes y vuelos.

Faldas:

o polleras, una interna también llamada “centro”, de lana en colores fuertes y con bordados en el borde inferior en forma de guirnaldas ; la otra, exterior, también llamada “bolsicon” de colores llamativos y con bordados en hilo, lentejuelas y canutillos.

Manta:

chal o manteleta de paño fino de Gualaceo, también llamada macana, adornada con diseños de ikat, es decir con diseños obtenidos del contraste entre las partes teñidas y no teñidas por anudamientos en la trama del tejido.

Tocado:

Sobre el cabello recogido en trenzas se usa un sombrero de paja toquilla también llamado sombrero jipijapa, tejido a mano, de copa alta, ala corta y cinto negro.

Joyas:

en las orejas usa grandes aretes de tipo candonga, elaborados en oro , perlas y piedras preciosas en proporción al prestigio social de la portadora.
Calzado: alpargatas o en los últimos tiempos, zapatos de charol.

Previous articleNarrando Identidad: Historias Migratorias
Digital Strategist with 10+ years of experience specialized in communicating, connecting, and influencing target audiences. By establishing solid, lasting, and cross-industry connections beyond the traditional costumer-company dynamic, I create communication strategies that harness the power of local and international thought leaders or influencers, always following one common thread: community empowerment. Connect, Communicate, Influence #Ecuayorker #PuroSaborNacional