Waykana: Energía de Guayusa Hecha en Ecuador

0
1507

La hoja milenaria ecuatoriana, fuente de energía natural, llega a Estados Unidos

Las tradiciones milenarias ecuatorianas sobrepasan fronteras. Conocimientos ancestrales, producto de la intersección entre la cultura y la geografía, trasladan partes de nosotros a otros a nuevos destinos.

Cultivada en Ecuador, la milenaria hoja de guayusa es un ejemplo. La planta crece en una elevación de hasta 2,600 en Perú, Colombia, y Ecuador principalmente, como detalla Juan F. Dueñas, coautor de la investigación Amazonian Guayusa (Ilex guayusa Loes.): A Historicaland Ethnobotanical Overview publicada por Economic Botany en el 2016. Estudios arqueológicos de la región demuestran que la guayusa se usaba con propósitos medicinales desde 500 DC en Sudamérica, y que años después, los padres Jesuitas comercializaban las hojas de guayusa en Quito con fines medicinales; estas hojas eran cultivadas en la amazonía ecuatoriana en ese entonces.

Hasta el día de hoy, comunidades quechua en Ecuador mantienen la tradición de consumir guayusa como té, hirviendo sus hojas en agua. Infusiones con guayusa son comunes en ceremonias y fiestas, que en algunos casos estos brebajes son mezclados con licor de caña y jugo de limón.

Marcas como Waykana se han encargado de traer esta bebida a Norteamérica, apoyando a agricultores ecuatorianos y aumentando la conciencia de fuentes de energía natural.

Dialogando más a fondo con los fundadores de Waykana, Demetrio Santander y David Gómez comentan que la guayusa “es la hoja más cafeinada del mundo y tiene casi cuatro veces más antioxidantes que el té verde.” Ellos fundaron la marca con la intención de presentarle al consumidor una alternativa saludable para ganar energía.

La guayusa es la hoja más cafeinada del mundo y tiene casi cuatro veces más antioxidantes que el té verde.


Al lanzar su marca al mercado los fundadores de Waykana usaron medios sociales para aumentar la conciencia sobre sus productos y los beneficios de la guayusa. Así mismo, se asociaron con organizaciones que apoyan a emprendedores para obtener inversión extranjera para encontrar redes de distribución en EE. UU.

Por la gestión de Pro Ecuador Nueva York, Waykana tuvo la oportunidad de participar en el Fancy Food Show 2016 en el Pabellón Ecuatoriano realizado en Manhattan, en donde además de explorar el mercado, pudo generar potenciales clientes en esta zona. Su participación fue exitosa ya que fue una de las empresas que atrajo más visitantes, no solo por la calidad de su producto, sino por el empaque, pues llamó mucho la atención a los asistentes. Además, su visión de envolverse en proyectos sociales fue muy bien acogida y va acorde con las tendencias actuales del mercado de EE.UU.
Siguiendo tendencias de las bebidas energizantes en el mercado, Waykana ha lanzado una línea de bebidas enlatadas para facilitar el consumo de este energizante, éstas son comercializadas en Ecuador. Para el mercado estadounidense, Waykana tiene a la venta cajas de té hechas con hoja de guayusa pulverizada. Sus productos cuentan con certificaciones Kosher y orgánico.

Santander y Gómez recomiendan que emprendedores ecuatorianos interesados en vender sus productos en EE. UU. busquen certificarlos con el FDA (United States Food And Drug Administration). De igual forma ellos recomiendan “empezar a vender el producto online y luego en tiendas, porque la inversión inicial no es tan alta y se puede medir el mercado fácilmente.”

Waykana busca crecer en el mercado ecuatoriano y estadounidense y a la vez fomentar el desarrollo económico de 150 agricultores ecuatorianos, con quienes trabajan.

Ellos recomiendan empezar a vender el producto online y luego en tiendas, porque la inversión inicial no es tan alta y se puede medir el mercado fácilmente.

En el 2019 se espera lanzamiento de nuevos productos y la inauguración de su fábrica.

Para aprender más sobre esta empresa orgullosamente ecuatoriana, visita su página web o cuenta en Amazon.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here