• Empowering Ecuadorian Culture

Pablo Caviedes, un ecuatoriano que vive de su arte.

Su primera visita a los Estados Unidos fue en el 2001. Vino a presentar sus obras en una exposición en la Embajada de Ecuador en Washington, DC. Durante ese tiempo decidíó visitar Nueva York, sin saber que su viaje a La Gran Manzana cambiaría su destino. 

Apenas se bajo del bus, sintió un bombardeo intenso de los colores de la ciudad y de la energia de la gente. En ese mismo momento supo que Nueva York era el lugar en el cuál quería vivir ….  A esa decisión le siguió la solicitud de residencia permanente con resultados relativamente rápidos, ya que entró en la categoría de “talentos especiales” y contaba con un buen abogado especializado en este tipo de peticiones.

  • Pablo Caviedes nacio en 1971, en Cotacachi (Ecuador). Ha sido reconocido como uno delos nuevos talentos del ámbito transcultural Latino de los Estados Unidos del siglo XXI.

Ahora siente que NYC es su  hogar y muchas de las dificultades relacionadas con el proceso de asimilación ya quedaron atras.  Las oportunidades de trabajo y el desarrollo de él como artista se vieron un tanto truncados por no tener la herramienta del idioma inglés y carente tampoco una guía que lo dirija en el complicado mundo del arte en la capital del mundo.

Vida Artística

Desde 1991, sus impresionantes cuadros han agraciado un número considerable de sedes culturales en Ecuador, así como prestigiosas exhibiciones en París (Francia); Barcelona y Madrid (España); Lublin (Polonia); Lecce (Italia); Washington, D.C.; Oakland, California; y Ponce (Puerto Rico).

Tras establecerse en Manhattan, en 2001, Caviedes ha expuesto con regularidad obras llenas de imaginación, chamanismo y animismo, a lo largo y ancho de la ciudad de Nueva York y los distritos aledaños, a la vez que ha participado en exposiciones, tanto grupales como individuales, muy bien recibidas por la crítica..

En 2010, una de sus obras fue elegida para la “II Latin American Art Biennal”, en el condado del Bronx (Ciudad de Nueva York). Por esta misma época, la organización LRACC dio pie a su participación en el proyecto We Are You (WAY) de Jersey City (Nueva Jersey), un grupo cuyo objetivo estético consiste en realzar temas concernientes a la reforma migratoria del siglo XXI. Esta participación inspiró inicialmente su, ya célebre, cuadro On the Map.

Este perspicaz cuadro fue inicialmente concebido en 2001 con motivo de la exhibición inaugural “WAY Project International Exhibit”, en la galería Wilmer Jennings en Kenkeleba (Nueva York). De igual manera, esta muestra inspiró las subsiguientes variaciones en torno al tema On the Map, mismas que también iluminan este libro. En 2012, la versión animada de On the Map fue seleccionada para participar en el reconocido “A Frame Apart 2 Short-Film Festival”, en el Queens Museum of Art (Ciudad de Nueva York). Así mismo, este cortometraje asombró al público asistente a la “International Exhibition on Human Rights” en Lecce (Italia), así como también en la exhibición universal titulada “#Migrantes” de Trento (Italia, 2013). De regreso a Nueva York, en 2014, el corto quedó seleccionado para su inclusión en la Cuarta Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, y ahí se proyectó en dos locales, el Centro/Galería del Parque Edgar Allan Poe y el Museo de Arte del Bronx.

Apoyo a nuevos artistas

Pablo trata ahora de guiar a nuevos artistas a través de talleres de arte y ofreciendo instrucción a algunos estudiantes. Como un artista adulto y maduro, mira las cosas de una manera diferente y ha llegado a la conclusión que compartir su conocimiento y experiencia es el mejor premio que puede conseguir.

En se punto cuando la vida comienza a acortarse, es cuando Pablo refleciona que es importante compartir y en cierto modo lo ve como una responsabilidad social de todo ser humano.

Es nuestra obligación poner un grano de arena y contribuir para que aquellos que vienen después, puedan tener un camino con más luz del que la vida nos ha dado.

Esta manera de pensar lo ha llevado a contribuir con sus obras, talento y tiempo con iniciativas que impulsan a los artistas latinos como es el caso de ARTELATAM. En manera particular, Pablo será un expositor en este gran evento a realizarse el dia 22 de Junio próximo.  Más información del evento en artelatam.org. 

Comments (1)

  • Avatar

    Enma Ruiz-Cahn

    |

    Felicidades, un talento Ecuatoriano que nos inspira y enorgullece.
    Gracias

    Reply

Leave a comment

Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de Think3 Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Comunidad