• Empowering Ecuadorian Culture

Canelazos, hervidos y bebidas de frutales tradicionales del Ecuador

Reflexionando en la moda de los gines y variedades de tés orientales que están tan difundidos en fiestas, conversaciones y son parte ahora de la idiosincrasia local, les puedo contar que las bebidas aromáticas calientes tienen orígenes remotos en la cocina ancestral, hace un par de miles de años, se asientan fuertemente en los páramos andinos con el descubrimiento del fuego, la manufactura sabia de recipientes de barro y la técnica culinaria de cocción en la tullpa. Probablemente esta bebida carecía de dulce alguno y servía, con la adición de cientos de hierbas mágicas andinas con fines terapéuticos y rituales.

La bebida más apreciada era la chicha y servía como acompañamiento imprescindible para todas las comidas, fiestas y reuniones, de igual forma que el uchu y la sal, por lo que una bebida caliente debió ser utilizada para fines medicinales.

El transporte de hierbas y especias por parte de las tribus comerciantes mindalaes y yumbos por todo lo que es ahora Ecuador, Distrito del Sur , Real audiencia de Quito o Reino de Quito, y que vendían en plazas, mercados era sumamente reconocida y apreciada por todos, por tal razón la canela amazónica era apreciada, de la mano de su fruto mágico y aromático el ishpingo, tradiciones orales de rituales de pueblos aborígenes como los Puruhaes, Cañaris, Cayambis, Paltas e incluso Pastos así lo demuestran, basta ver los recipientes precolombinos incluso de las épocas paleo-indias.

Con la llegada de la caña de azúcar en el siglo XVIII, miles de años más tarde, se comienzan a endulzar todas las frutas y bebidas en el país, como de la fina destilación del aguardiente o “puntas” que son ingrediente esencial de las bebidas espirituosas, aromáticas y frutales del Ecuador .

Las variedades de ingredientes en las bebidas calientes no se limitan a la canela y especias aromáticas como el clavo, pimienta de olor y naranjilla, sino que van de la mano de todas las frutas cítricas o semicítricas con un ph moderado, que tenemos en nuestro país como la mora, maracuyá, naranjilla, tamarindo , mandarina, mortiño ,naranja, claudia ,pera, durazno ,capulí, manzana y limón, entre muchas otras, que se sirveninfaltablemente en diferentes fiestas, acontecimientos públicos, y cualquier motivo que permita reunirse a bailar y disfrutar (El Ecuador tiene más de 622 fiestas populares), incluso en la amazonia se adiciona la guayusa y en el sur del país el ramillete de ataco dan origen a la horchata, yaguana, draque… cada familia tiene su secreto y su forma de preparar.

La importancia de esta bebida incluso dio cabida a que se le escriba una canción con ritmo de Albazo “El canelazo” del Riobambeño Gerardo Arias (1914 )e interpretada por grandes artistas como Margarita Lasso, Inti Illimani, chaucha kings, Delfin Quispe y hasta don Medardo y sus players….Si hablamos de bebidas típicas de la zona andina, de los chagras y vaqueros de las montañas que recuerdan a veces con nostalgia sus antepasados y rinden tributo festivo a una bebida es esta! sin lugar a dudas la mejor..” el canelazo”, los hervidos y las bebidas frutales locales, que llegaron mucho antes de la llegada del té (origen asiático) o el gyn (origen inglés).

[powr-video-slider id=5590c4df_1471889246670]

Esta bebiba patrimonial del Ecuador se encuentra desde la provincia de Carchi hasta Loja, cuando escuchemos por la noche el sonido de la música popular y la gente se divierta, baile y recuerde nuestras tradiciones.

Una interpretación cultural más de nuestro país, una bebida alcohólica caliente que puede usted servirla como quiera e innovar con diferentes sabores, olores y viajar por nuestra historia pensando en el futuro de verle al Ecuador como un destino turístico culinario, con personalidad  e identidad.

Les adjuntamos algunas imagenes de como se procesa la bebida. Disfrutenla!

  • IMG 1052 Min
  • Home Gallery02
  • Home Gallery04
  • Home Gallery03
  • IMG 1053 Min
  • Home Gallery01
  • IMG 1054 Min
  • IMG 1052 Min
  • Home Gallery02
  • Home Gallery04
  • Home Gallery03
  • IMG 1053 Min
  • Home Gallery01
  • IMG 1054 Min

Tags:

Trackback from your site.

Comments (1)

  • Avatar

    Chef eduardo villa

    |

    Buen arriculo , mis abuelos solian hacer este rico canelazo para los trabajos en el campo , cuando sembraba maiz frejor , y solian hacer las mingas de cultivo , deshierbar y cosecha

    Reply

Leave a comment

Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de Think3 Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Comunidad