Ecuatoriano migrante anuncia candidatura para la alcaldía de Hoboken en Nueva Jersey

Ronald Bautista, migrante ecuatoriano residente de Hoboken, New Jersey; cuenta como al igual que muchos ecuatorianos, la crisis bancaria en el Ecuador llevó a su familia a migrar a los Estados Unidos cuando apenas tenía 12 años de edad, sintiendo el impacto que la política tiene en la vida de la gente.  

Es por la desconexión gobierno-comunidad que él decidió ser parte de la solución, dedicando su carrera a desarrollar proyectos de involucramiento comunitario con el Hispanic Federation, New York State Department of State (Gobernación de NY), la Woodrow Wilson Teaching Fellowship, entre otros.

Primeros años en USA

  • Su primer lugar de residencia fue en la casa de su tía en Hoboken, ciudad que ha sido el hogar de Ronald por 18 años, de los cuales 11 los vivió como migrante indocumentado.

    Asistió a Hoboken Junior Senior High School, en donde curso sus estudios secundarios y se destacó en el deporte que le recordaba su querido Ecuador.

    Cuando Ronald inició sus estudios en la universidad, su padre fue diagnosticado con la enfermedad ALS (esclerosis lateral amiotrófica) lo que obligó a su padre a abandonar el trabajo.

Este acontecimiento cambiaría la vida de toda la familia y reafirmar su amor,  union familiar y a sumar esfuerzos y sueños para salir adelante.

Fue entonces cuando Ronald junto a su madre se dedicaron a realizar limpieza doméstica y como él consiguió de esta manera cubrir sus estudios universitarios.

Ronald con optimismo nos cuenta como,

“Los problemas de la vida pueden hacer dos cosas: frustrarnos o motivarnos a encontrar soluciones”.

Trabajo por la comunidad

Ronald empezó su involucramiento con la comunidad realizando varios proyectos con la Organización Juventud Ecuatoriana (JUVE), mismos que beneficiaron a la comunidad ecuatoriana de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Entre estos proyectos estuvieron: Ecuadorian Scholars Fund, un programa que hasta el día de hoy anualmente otorga becas a cinco estudiantes ecuatorianos que residen en el área tri-estatal de Nueva York, llegando a desempeñar el cargo de Director Ejecutivo de la misma.

Durante su administración se incluyeron talleres de liderazgo y administración de proyectos como requisito para aplicar a las becas, y de esta manera dieron entrenamiento a todos los aplicantes, involucrándoles en tareas sociales.

Su trabajo por el beneficio de la comunidad lo llevó a compartir sus conocimientos a través de un segmento semanal por Univision NY en el cual promovía soluciones tecnológicas para los retos diarios de los latinos.

Ronald en segmento semanal por Univision NY

Activismo comunitario

En diciembre del 2014, la Autoridad Portuaria de Nueva York propuso que el tren PATH elimine su servicio de 24 horas, y este horario limitado afectaría negativamente la actividad económica y la calidad de vida de las personas de Hoboken, Jersey City, y Newark.

Ronald tomó la iniciativa de canalizar el rechazo comunitario y recolectó 3,000 firmas en apoyo a mantener servicio permanente de este transporte público.

Entre la presión social y de líderes políticos, la Autoridad Portuaria decidió mantener el servicio de transporte y esto demostró que nuestras frustraciones sí se pueden transformar en soluciones reales, este suceso generó en Ronald la firme convicción de concentrar su trabajo en tener ciudades más amables; que la prioridad sea la gente.

A partir de ese entonces él ha liderado el grupo comunitario Bike Hoboken que promueve a la bicicleta como medio de transporte, fue conferencista para ONU-Habitat durante el Smart City Expo Montréal, en el que pronunció el discurso principal sobre movilidad sustentable y desarrollo económico en un evento del Staten Island Economic Development Corporation.

Incursión en la política

El pasado miércoles 3 de mayo del 2017, a través de una transmisión por Facebook Live, el ecuatoriano Ronald Bautista de 30 años anunció su candidatura para alcalde de Hoboken de cara a las elecciones de este 7 de noviembre. #Ecuayorkers, acompañemos a Ronald en este camino.

Aquí está un ecuatoriano que conoce de primera mano lo que significa ser indocumentado, y nos invita a inspirarnos y a creer en nuestros sueños, una persona que ha surgido y no ha dejado que los problemas lo detengan, una persona que nos recuerda que nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado.

Un esfuerzo total es una victoria completa.

Aquí el video (Empieza en el minuto 14):

#RonBautistaNJ Announced his Candidacy for #Mayor of #Hoboken

*Video starts at minute 14.
I’m running for Mayor of Hoboken! Please leave me your comments and share it with your friends.

Highlights:
– I was born in #Ecuador and came to #Hoboken in 1999.

I’m running for Mayor of Hoboken so that together we can build a more people-friendly city. That means creating a social contract as a community and setting clear goals that form the backbone of our campaign:
– Participatory Budgeting: Set aside a percentage of the city budget for projects to be developed and chosen by voters in an election process
– #EasyBudget: Make it easier for everyone to know where our tax money goes
– #FreeofTraffic options: A network of express bus lanes and a protected bicycle lane on every street
– #EveryStreet should be safe enough for a 8-year-old kid to bike or an 80-year-old person to walk
– Free recreation spaces: Create a calendar of times public fields and courts are available for pickup games
– Promote diverse street art and music year-round
– Strengthen the Hoboken Public Library as a hub for education, arts, music and public services
– Make it easier for local entrepreneurs to start, operate and grow by providing direct assistance

Send me a message and let’s meet over coffee!

http://RonBautistaNJ.com

Posted by Ronald Bautista on Wednesday, May 3, 2017

Para seguir a Ronald Bautista en campaña hacia la alcaldía:

Comments (3)

  • Avatar

    Honorable Carmen Velasquez

    |

    Hi Ronald:
    I am so proud of you. Keep up the good work. Our community needs all responsible and committed individuals. I am happy for you and community.
    Honorable Carmen R. Velasquez
    Justice of the New York Supreme Court

    Reply

  • Avatar

    Edgar F Manosalvas

    |

    Felicitaciones? Querido coterraneo, êxito En sus Nuevo proyectos.que dios Le proteja en todos sus suenos .

    Reply

  • Avatar

    BLANCA VARGAS

    |

    RONALD ESTOY TAN FELIZ, CONFIESO LLORE UN POQUITO … VIVO AHORA EN UNIO. CITY. AVISEME SI PUEDO AYUDAR. BENDICIONES!!🤗

    Reply

Leave a comment

Eventos

Copyright © 2017 TheEcuayorker. TheEcuayorker.com es una compañía de DMPR Group